La programación habitual de La Capsa dels Jocs durante el mes de julio se ve alterada por batallas de globos de agua, una salida a la playa del Foro y, saltos y risas bajo el aspersor de agua. Ya hace cuatro veranos que la brigada del Consorcio instaló un aspersor móvil en La Caja para incorporar un elemento lúdico y refrescante, que hace más transitables los días de verano de fuerte calor.

 

 

 

 

El otro invitado especial del mes de julio es el Biblioparc, los cuentos al aire libre que cada jueves nos han venido a explicar los compañeros de la Biblioteca Font de la Mina.

Un proyecto social singular
Por otra parte, a mediados de mes La Caja recibió la visita de un equipo de tres educadoras de Suara Cooperativa, la empresa que por cuenta del Consorcio gestiona el proyecto de La Capsa dels Jocs, porque querían conocer de cerca , escuchando las explicaciones de la coordinadora, participar en las actividades del día y conversar con las familias que asisten. Se trata de un proyecto muy singular que capta la atención de profesionales desde la educación social, estudiantes de diversas disciplinas como los del posgrado de didáctica del ocio infantil de la UB, que cada año nos visitan. La Caja, un módulo prefabricado y personalizado que está instalado en el Parque del Besós, dispone de un fondo de juegos y juguetes, muchas de ellas procedentes de donaciones, para dejar en préstamo a los niños que vienen a jugar al parque. Así se fomentan valores como el de compartir, cuidar bien lo que nos dejan, y el compromiso, ya que si se trata de familias que hacen uso habitualmente también se las pueden llevar por jugar en casa durante el fin de semana. Pero, La Caja es mucho más que un servicio de préstamo de juguetes, es un proyecto social al servicio de familias con niños de 0 a 12 años, que ofrece una programación diaria de juegos dirigidos y libres, cuenta cuentos y manualidades que fomentan la sensibilización hacia el entorno, los valores personales y comunitarios, y el respeto por los demás y la naturaleza. El equipo profesional desarrolla además una labor de acogida a las familias y especialmente a las madres, que encuentran un espacio de confianza y guía ante situaciones precarias y de necesidad, ya sean éstas sociales, de salud, de economía familiar o de relaciones personales.

     

Las actividades del mes se han completado con juegos colectivos como el Ajedrez humanos y el director de orquesta, tradicionales como La gallinita ciega, juegos de mesa, y el juego libre con los juguetes que hay dentro La Capsa. Las manualidades no pueden faltar y este verano han hacer helados con cartulinas, y entre todos han hecho un móvil para colgar en La Capsa utilizando papeles de diferentes tonos de azul con forma de pez. La excursión a la playa del Foro con juegos en el agua y buena convivencia, fue calificada de "genial!" Por el grupo que participó. Y, para cerrar el curso antes de las merecidas vacaciones hubo fiesta con merienda y sesión especial de los cuentos del Biblioparc.

     

Consorcio del barrio de la Mina