El Gobierno pone en marcha la renovación del Plan integral gitano y la creación de una nueva estructura que consolide el reconocimiento y la participación institucional de este en la sociedad catalana. Asimismo, trabaja en la planificación de nuevas metodologías y circuitos de trabajo, que deben ser más eficientes e innovadores, para mejorar los índices de impacto social de las acciones del Gobierno en los territorios.

 

 

 

Este 2016, marca el fin del III Plan integral del pueblo gitano (desde 2014 hasta 1016), al que precedieron el segundo (2009-2013) y el primero (2005-2008) cuestión en la que Cataluña ha sido pionera a la hora de regular la participación del pueblo gitano en las instituciones públicas. Ya que en la elaboración del primer Plan y en la continuidad de los siguientes, se toman como punto de partida dos importantes resoluciones del Parlamento de Cataluña, a probadas el 21 de noviembre de 2001. Es por ello, que el Gobierno, a propuesta de la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, trabaja para crear y definir las funciones de un Programa del pueblo gitano y de la innovación social, que coordinar las políticas y acciones de carácter transversal que se impulsen.

El programa tiene una duración de tres años prorrogables y estará inscrito en la dirección general de Acción Cívica y Comunitaria de esta conselleria, que tiene las competencias en materia de atención y promoción del pueblo gitano en Cataluña. Sus funciones serán:

Diseñar, elaborar y establecer las bases de la implementación, la renovación y la evaluación del Plan Integral con la creación de indicadores que permitan medir su impacto.

     

Consolidar el reconocimiento de los gitanos en Cataluña
Impulsar la creación de esta nueva estructura encargada de consolidar el reconocimiento y la participación institucional de los gitanos catalanes.

Analizar nuevos circuitos de colaboración y metodologías de intervención que permitan dar respuesta más efectivas, eficientes y sostenibles a los retos que se le planteen al Gobierno.

Planificar acciones transversales que contribuyan a incrementar el impacto social de los diversos proyectos de territorio. Y, dirigir las acciones de los diferentes departamentos de la Generalidad, entes locales, proyectos y equipamiento, por lo que respecta al pueblo gitano.

Definir procesos participativos estables y un diálogo continuo entre la ciudadanía y la dirección general de Acción Cívica y Comunitaria. Así como, incorporar la cultura de la innovación en la estructura, los proyectos y sus equipos de trabajo.

Desplegar estrategias para implementar actuaciones de éxito en los ámbitos de la educación, trabajo, cultura, justicia, salud, vivienda, interior, medios de comunicación, fomento del asociacionismo y de los entes locales.

Fomentar el diseño y la implementación del políticas de innovación social armonizadas con la Agenda 2020 europea. Una estrategia de la Unión Europea para el crecimiento y el empleo, iniciada en 2010 y que tiene una duración de diez años. Su objetivo no es sólo superar la crisis sino que también busca paliar las deficiencias del modelo de crecimiento europeo y de crear las condiciones necesarias para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Consorcio del barrio de la Mina