Las calles del barrio se ha llenado de gente que tenía ganas de celebrar la llegada del Carnaval y el desfile de este Jueves Lardero ha puesto color, música y bailoteo. Las diversas entidades que mantienen activa la vida asociativa, participativa y reivindicativa en la Mina, junto con los servicios y las administraciones que trabajan, pasearon sus disfraces inspirados todas ellas en el ámbito de la salud.
Se vieron virus y bacterias malignas de todos colores, médicos "xanqueros", enfermeras y enfermos, lesionados, entusiastas del ejercicio físico, reivindicaciones por un mejor sistema sanitario pidiendo más especialistas, y no faltó el señor Carnaval presidiendo el desfile. El grupo de batukada abría paso a golpes de timbales y hacía asomarse al vecindario que lo miraba desde la ventana de casa. Más de doscientas personas desfilaron un año más, en uno de los actos comunitarios más participativos, organizado por el Proyecto educativo del barrio de la Mina (PEBmina) que reúne una veintena de entidades y servicios. El fin de fiesta se hizo en la plaza de la calle Gregal ante el Casal de la Gent Gran. Todo el mundo pasó a hacerse fotografías por photocall de Carnaval, y con todas estas instantáneas se está preparando una exposición que se mostrará en el Espacio cultural Fuente de la Mina, en el ambulatorio y el Casal Cívico, próximamente, de modo itinerante. Al son de la canción "Bajo el Mismo sol" de Alvaro Soler, que canta acompañado de Jennifer López, las diferentes comparsas hicieron un flashmob -coreografia colectiva-. Al final hubo chocolate caliente y bizcochos, para todos los participantes, que sacó el frío a los que se habían movido menos.
El PEMBINA trabaja en comisiones sectoriales -Infancia y adolescencia, Comunidad educativa y Acción comunitaria- que se coordinan en un plenario que se celebra cada dos meses. La comisión de Acción comunitaria es la encargada de organizar un evento colectivo por trimestre (Carnaval en febrero, la Fiesta del Juego y de los derechos de los niños y jóvenes en mayo, y las celebraciones de Navidad en diciembre). Así como de apoyar otras iniciativas que surjan de las entidades, con el objetivo de reforzar la comunidad y fortalecer los valores del civismo, la tolerancia, el compromiso y la buena vecindad.