La fase pre-adolescente y adolescente en el caso de los jóvenes gitanos se produce con parámetros diferenciados, respecto a otros colectivos de jóvenes. Viene marcada por una transición muy corta y rápida de la infancia a la "adultez", que sin haberse podido consolidar, lleva a hombres y mujeres a partir de los 15 años a hacer de niños-adultos preparándose para el matrimonio ya ser padres y madres, muy jóvenes. Que como consecuencia, en muchos de los casos, constituirán familias numerosas, sobre la base de economías familiares muy precarias.
Espai Jove atento los chicos y chicas justamente en este momento, trabajando el valor de la formación y el estudio, el respeto por las cuestiones de género, la autonomía personal, el protagonismo de los jóvenes en sus propias vidas y el compromiso social y comunitario. Se trata de un momento clave, en el que por un lado, se da el paso de la educación primaria a secundaria, que puede resultar problemático porque se acentúan los índices de abandono y de absentismo escolar. Y, por otro lado, también es el momento en que se constituyen y consolidan los grupos de amigos, por lo que hay que estar atentos a las dinámicas que se puedan generar, que no siempre son responsables en relación a su comportamiento ya los habituales rituales iniciáticos del consumo de alcohol, tabaco y drogas.
Estos chicos y chicas tienen Espai Jove un lugar de encuentro y reunión donde estar a gusto por ser ellos mismos, y donde se les empuja a ser protagonistas de un tiempo de ocio lúdico y educativo. Se trata de ir tirando del hilo de sus inquietudes para trabajar valores y hacer este acompañamiento para su desarrollo personal. El objetivo de máximos es su plena integración social, cultural, y económica, como personas libres, formadas, conscientes y comprometidas con ellas mismas, la comunidad y el mundo. Y, el objetivo de mínimos es evitar la exclusión social y conseguir su autonomía personal y laboral. A pesar de haber otras entidades que atienden esta franja de edad por la vía del deporte y también de la educación en el tiempo libre, Espai Jove acoge el colectivo de hombres y mujeres proveniente de entornos desestructurados y con mucha necesidad de atención personal que en muchos de los casos no saben cómo manejar.
Un lugar de encuentro a medida
Con el propósito de poder ofrecer a los jóvenes este espacio acogedor que necesitan para encontrarse con sus amigos y hacer el trabajo de acompañarlos, se trabaja actualmente en la remodelación de la sala de la buhardilla del Casal Cívico La Mina donde Espai jove tiene su ubicación. A propuesta de las dos educadoras y con la implicación de los hombres y mujeres, estos días están haciendo el proyecto de redefinición del lugar, estudiante necesidades de acuerdo a los usos que se le quieren dar, la distribución de los muebles y ambientación, para que resulte acogedora y funcional. Contamos con la colaboración de la Fundación Formación y Trabajo que nos ha hecho la cesión del mobiliario, previa presentación del proyecto de reforma y compromiso de los jóvenes para ser ellos los protagonistas de la reforma.
Como proyecto educativo vinculado a la comunidad, Espai Jove, forma parte del Proyecto Educativo de Sant Adrià de Besòs, promoviendo la organización y participación en actividades comunitarias del entorno.