Ya se puede hojear el libro que la biblioteca Font de la Mina ha hecho para celebrar su quinto cumpleaños. Puede hacerlo en la versión impresa yendo a la biblioteca y pidiendo en el mostrador de préstamos o de manera virtual a través del enlace: http://issuu.com/fontmina/docs/libro2014.
.
El libro es una recopilación de los comentarios que han hecho las personas que habitualmente hacen uso de los servicios de la biblioteca, escribiendo junto a su fotografía lo que ha significado para ellas a lo largo de estos cinco años poder disponer de un equipamiento como este que está al servicio de la cultura. Cuando el mes de junio del año pasado se cumplían 5 años de la inauguración, el equipo de la biblioteca decidió celebrarlo de manera diferente, pidiendo la participación de la gente para que expresaran en palabras lo que les ha significado el tiempo compartido, las inquietudes y las vivencias que les ha supuesto la biblioteca de la Mina. Y, de ahí han salido 80 paginas llenas de pinceladas que dibujan su día a día, con un montón de muestras de agradecimiento por el acompañamiento y el servicio que les dan el bibliotecario y las bibliotecarias. Incluso, hay alguna confesión, donde se reconoce haber pasado del escepticismo inicial de pensar que tal vez no era una biblioteca lo que más necesitaba la Mina, a valorar la importancia de la función sociocultural que hace la biblioteca en el barrio.
Crecimiento constante de usuarios
Como lo demuestran los casi 4.000 carnés de usuarios que se han hecho, el último recuento, de este mes de enero, es de 3.872 carnés. Y, tal como explica su directora, Montse Espuga, el crecimiento del número de usuarios ha sido constante desde el primer día, que ella sitúa entre el 15 y el 20% anual. Se trata de una biblioteca de la red de bibliotecas de la Diputación de Barcelona, ubicada dentro del Espacio Cultural Fuente de la Mina, un equipamiento construido gracias al Plan de transformación del barrio de la Mina. Ofrece acceso gratuito a Internet y la ofimática, zona wifi, salas de trabajo y salas de estudio, periódicos, revistas, por • películas, música y un fondo bibliográfico de 32.000 libros. Tiene varios clubes de lectura para niños, jóvenes y mayores, se organizan cursos y talleres, y una programación regular en la sala infantil con cuenta cuentos, actividades de comprensión lectora, puzzles, manualidades ... Además, de las diversas actividades puntuales de acuerdo al calendario del año (Carnaval, San Jorge, la castañada, Navidad ...), y la participación en las celebraciones comunitarias del barrio como la Semana Cultural, la Fiesta Mayor los días internacionales del Juego y los Derechos de los niños, o de las mujeres y contra la violencia de género. "Somos conscientes de que es una biblioteca de nueva creación -señal Montse Espuga- y tenemos muy en cuenta nuestros usuarios y la comunidad para la que trabajamos. Evolucionamos y nos adaptamos a sus necesidades".