La celebración de la primera Fiesta del Árbol en el parque del Besòs deja como resultado tres nuevos árboles plantados con la participación de un grupo de asistentes a esta actividad organizada por el Ayuntamiento de Sant Adrià , la colaboración del Consorcio y el apoyo del Área Metropolitana.
.
El aspecto más lúdico de la fiesta transcurrió alrededor de un enorme inflable para niños instalado frente La Caja de los Juegos, que se añadió a la fiesta pintando el dibujo de un árbol , y la chocolatada popular , que reunió unas sesenta personas , mayormente público familiar . Por otra parte, un grupo de unas veinte y cinco personas , participó de las actividades divulgativas relacionadas con los árboles y su relación con los pájaros del parque , que dirigió el biólogo y ornitólogo , Xavier Larruy , que los condujo por un itinerario naturista , les habló de los pájaros que habitan estas áreas y colaboraron en la plantación de los árboles . Se trata de tres ejemplares del árbol del amor ( Cercis siliquastrum ) que ya tienen unos ocho años , y por tanto cierta envergadura , que hizo necesaria la participación de los trabajadores del servicio de mantenimiento del Área Metropolitana que hicieron los agujeros con la ayuda de maquinaria.
El árbol del amor es originario de la zona norte del Mediterráneo, desde Francia hasta Oriente Próximo y ha sido introducido en Europa central, África tropical y Norteamérica. Recibe este nombre porque sus hojas tienen forma de corazón y su momento más espectacular es cuando florece a principios de la primavera. Las flores son de un color rosa intenso y crecen por todo el árbol antes de que aparezcan las hojas. Muchas de ellas nacen directamente de los troncos más jóvenes y sus frutos de forma alargada que aparecen al principio del otoño aguantan en el árbol durante todo el invierno. Es un árbol de hoja caduca, puede hacer una altura de entre 5 y 8 metros y tener una anchura de hasta 4 metros. La zona donde se han plantado los tres árboles, un talud en la parte oriental del parque, se ha dejado vallada como medida de protección mientras se cumple la fase de enraizamiento.
La relación entre los árboles y los pájaros
Un estudio del mismo Xavier Larruy , del año 2008, apuntaba que el parque del Besòs era el parque de Sant Adrià donde más especies de aves se podían ver , hasta 69 diferentes . Tanto las migratorias que están de paso como las que se instalan para anidar en época de cría . Todo ello, gracias a sus dimensiones , ya que hace un total de 6,7 hectáreas , unos 15 km2 de extensión , ya que tiene una parte importante de esta cubierta de árboles . Los árboles sirven como zona de alimentación , refugio y cría de las diferentes especies de aves . El litoral catalán es una vía migratoria de vital importancia para los pájaros en su camino hacia las áreas de invernada o de cría . Así , sin exagerar , millones de aves de decenas de especies hacen este viaje dos veces al año , y dependen de zonas adecuadas del litoral para descansar , alimentarse o buscar refugio , cuando las condiciones climatológicas son adversas . Por otra parte , el alto grado de urbanización del litoral , especialmente en el Área Metropolitana de Barcelona , provoca que decenas de especies de pájaros pequeños se detengan los parques urbanos arbolados que para ellos son una especie de oasis en medio de la gran ciudad.
Por ello , es importante ir replantando estos parques. El del Besòs , debido a la eliminación de arbustos que se ha hecho en los últimos años ha perdido zona de cobertura y por tanto es vital potenciar su recuperación.