Un grupo de estudiantes del Master sobre Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona(UB), que cursan la asignatura de Población y Planificación, han asistido a finales de enero a una nueva presentación del Plan de transforamción del barrio de la Mina (PTBM) organizada por el Consorcio. El grupo formado por una veintena de estudiantes, la mayoria procedentes de diferentes paises de Latinoamérica, vino acompañado de la profesora, Arlinda García, y de la vicedegana de la Facultad de Geografía y Historia, Dolores Sánchez.
.
El arquitecto y urbanista, Sebastián Jornet, miembro del estudio de arquitectura Jornet-Llop-Pastor encargado del proyecto de remodelación urbanística del barrio de la Mina y artífice de nuevo planteamiento de la zona, abordó en su ponencia las diversas etapas por las que ha pasado el desarrollo del Plan. Así, el año 2001 se hicieron tres estudios base: (1) socio y antropológico, (2) técnico sobre los edificios de viviendas, i (3) urbanístico y de alternativas de intervención, que permitieron conocer la situación de partida y plantear la estrategia de intervención. Se empezó por hacer un diagnóstico que se asentó sobre siete indicadores universal que sirven para plantear cualquier intervención sobre el territorio. Son los siguientes: localización y contexto --coincide con la operación Forum de las culturas (2004) que estaba preparando Barcelona-, condición social -centrada en la situación y organizxación de las escaleras, por un lado, y los puntos de la venta y consumo de productos ilícitos, por otro lado-, la habitabilidad de los pisos del barrio que resultan estar bien construidos y sin patologias, la densidad que comparada con otros polígonos de viviendas o barrios de Barcelona no es mayor, la calle y las actividades económicas que se dan, los equipamientos y los servicios públicos, y finalmente, los espacios libres.
Centralidad, diversidad y intercambio.
A partir de aquí viene la propuesta de consturuir una nueva estructura urbana de obertura central donde se siutan los equipamientos de referencia porque generan atracción y las nuevas viviendas del barrio, sobre tres principios básicos que inspiran el proyecto: la centralidad, la diversidad y el intercambio. La opción escogida es la de construir una rambla central que actua de nexo, eje central y espacio de relación, que dará la nueva imagen física al barrio. Y, por lo que hace a las nuevas edificaciones (viviendas y equipamientos) siguen una volumetria mas pequeña y granulada que da mejor calidad al espacio público y contribuye a crear ciudad. La actuación urbanística viene acompañada de una planificación activa con programas sociales y la participación ciudadana que hace sus aportaciones, algunas de las cuales se incorporan al proyecto final, como por ejemplo el cambio de ubicación de la escuela infantil y primaria. Las nuevas viviendas aportan mas espacio para nuevas actividades económicas que, lamentablemente, a causa de la crisis económica que se destapa en el año 2008, esperan la mejora del contexto económico para desarrollarse. La actuación incluye una intervención sobre los edificios existentes incorporando ascensores en la Mina Vieja y nuevos vestíbulos de acceso a la Mina Nueva.
Esta intervención urbanística viene de la mano del Plan de Actuación Social, que ente los años 2001 y 2009 ha invertido una media de 2,8 millones de euros en proyectos osciales de intervención directa, direccionados a los diversos colectivos del barrio. La conjugación de la intervención urbanística y la social es lo que hace del Plan de Transformación un modelo de referencia a escala internacional cuando se trata de intervenciones de regeneración urbana y social. Las líneas de actuación de este Plan de Actuación Social son: La formación y la inserción laboral, la conciliación de la vida familiar y laboral, el desarrollo de la economia local, la participación y el desarrollo comunitario, la mejora de la convivencia y el civisimo, el refuerzo en el ámbito social y educativo, y la mejora del espacio público y el civismo.
En definitiva, se ha planteado un cambio de concepto que nos lleva de los barrios con problemas a los barrios con proyectos, y a corregir errores del pasado llendo del monocultivo residencial a la diversidad y complejidad funcional, de la discontinuidad urbana al intercambio y el ecosistema urbano, de la candidad a la calidad del proyecto urbano y el confort, de la segregación de funciones a la garantia de relaciones en la ciudad. Y, consigue la integración del barrio en el mosaico urbano de la ciudad metropolitana, cambiando la condición de periferia por la de una nueva centralidad y estigma de la marginalidad por la normalización dentro de la ciudad contemporánea.
Después de la ponencia de Sebastián Jornet y del tiempo de responder a las preguntas de los participanes, se hizo una visita de una hora al barrio para ver "in situ" los cambios evidentes. El recorrido se inició por el Espacio Cultural Font de la Mina donde se había celebrado la presentación, y donde hay una biblioteca de la Red de la Diputación de Barcelona, a demás de diversos espacios que posiblitan actividades socioculturales de todo tipo. Todo seguido el grupo pudo ver una actuación finalizada de rehabilitación integral de unos de los edificios existentes, que ha supuesto que 40 pisos se hayan podido destinar a políticas de vivienda social, el nuevo templo de la Iglesia Evangélica de Filadelfia, el equipamiento de la Zona Deportiva La Mina -donde en aquel momento se realizaban unos entrenamientos y partidos-, la recuperación de la zona industrial para uso residencial con una nueva urbanización de las calles lista y algunos de los nuevos edificios de viviendas acabados, la nueva Rambla de la Mina exponente de la nueva fisonomía del barrio y las intervenciones en la Mina Vieja con la colocación de ascensores en los bloques de pisos que no tenían, en total 30 elevadores que dan servicio a 300 familias. Actualmente un 95% de la actuación urbanística está lista.