En Cataluña este año cuatro mujeres han sido asesinadas por hombres que decían amarlas, sólo una de ellas había presentado denuncia previa por malos tratos . 32 niñas han sufrido la ablación del clítoris y han quedado genitalmente mutiladas , por una práctica aberrante que perpetúan sus familias . 22 matrimonios forzados han oficiado , en 13 casos , se ha tratado de menores de edad . La línea telefónica de atención a las mujeres en situaciones de violencia ( 900 900 120 ) ha recibido, hasta el 1 de noviembre , 7523 llamadas solicitando ayuda . .
Y , agravan las conductas machistas entre las parejas de adolescentes . Lejos de detenerse esta lacra social , se acuñan nuevos términos como neomasclisme para definir el abuso , el control , el maltrato y la falta de respeto y aceptación de la mujer entre la juventud . Este nuevo machismo , heredero del de siempre , preocupa especialmente porque , en una época en que vamos cargados de información y programas de prevención , sorprende que inmersas en relaciones de pareja violentas , las chicas no son capaces de reconocerlas como tales y apartarse del mismo. Todo ello nos pone a todo @ s ante el fracaso como sociedad.
Di NO! Ponte el lazo lila. Hoy se ha celebrado, bajo el porche del Espacio Cultural Fuente de la Mina, el acto reivindicativo y de denuncia contra la violencia hacia las mujeres, organizado por la Comisión Técnica contra la Violencia Machista, el Consejo Municipal de las Mujeres y la concejalía de Políticas de Igualdad, con la participación de los Servicios Sociales y las asociaciones de mujeres de la Mina. En los stands informativos que se han instalado se invitaba a los peatones a dedicar un momento a reflexionar sobre la violencia de género, y se proponían diversas actividades: estampar la mano pintada para hacer entre tod @ s un mural contra la violencia hacia las mujeres, o escribir un deseo, una idea o una denuncia que mantenga la lucha contra esta lacra social, esperando que las cosas sean diferentes para la siguiente generación.
La concejala de Políticas de Igualdad, Irene Aldabert, ha sido la encargada de leer el Manifiesto contra la violencia machista, que ha hecho mención de las diversas formas que puede tener este tipo de agresión, recordando las mujeres muertas y todas las víctimas silenciosas o no que la sufren, y pidiendo la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con un problema que parece tener difícil solución.
La próxima semana continúan los actos conmemorativos. En el barrio de la Mina, jueves 28, en el Casal Cívico (c / Ponent, 37) hay un Taller de abrazos a cargo de M. Luz Urbe a las 15.15h, ya las 18h., En la Biblioteca Font de la Mina (c / Ponent, 21), Cuentos para la no violencia contra las mujeres a cargo del grupo Gates Gatún, en el programa Espacio igualdad niño @ s.
Puede consultar el resto del programa en: programa Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres