"La formación permanente para aumentar las propias competencias laborales es la mejor inversión que puede hacer en estos momentos la persona que tiene por objetivo incorporar al mundo del trabajo ", tal como subrayó , Gregorio Belmonte , vicepresidente ejecutivo del Consorcio , con motivo la entrega de diplomas a los 56 alumnos que han completado los módulos formativos organizados por la Red de Servicios de inserción sociolaboral del Consorcio a lo largo de este primer semestre del año . .
Hasta diez cursos diferentes se han impartido gracias a la implicación directa de los técnicos de cuatro de los servicios de la Red , Acércate al trabajo , Itinerarios de mujeres , Club de trabajo y Acceso , que han sido abiertos al conjunto de los usuarios de la Red . Un primer bloque de la acción formativa se centra en el dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación , desde una perspectiva muy práctica , directamente dirigida a la búsqueda de trabajo . En este caso , la Red cuenta con la colaboración de los dos Puntos Omnia que hay en el barrio , uno gestionado por el Grupo Unión y el otro por el Centro Cultural Gitano . Así , puede ofrecer formación teórica y práctica en el uso del ordenador , la navegación por Internet y la informática , además, los monográficos sobre páginas web de oferta laboral como son Trabajo Activo , Infojobs y Currantes.com .
Después de asistir a estos cursos las personas adquieren mayor autonomía para hacer búsqueda activa de trabajo , además , de habilidades imprescindibles para aspirar a incorporarse al mercado de trabajo actual , que son objetivos estratégicos de la red. El otro bloque formativo es eminentemente de capacitación laboral . Se trata del curso de camarera de pisos para trabajar en el sector hotelero y del curso de auxiliar de comercio y TPV ( Terminal Punto de Venta -sistema informático o electrónico para gestionar el proceso de venta de un establecimiento - ) para trabajar en el sector del comercio . Y aquí es donde radica la gran importancia que tiene la colaboración de las empresas que facilitan períodos de prácticas a los alumnos .
El Consorcio tiene firmados convenios de colaboración con unas noventa empresas , gracias a los cuales los alumnos tienen la oportunidad de adquirir una experiencia de trabajo en un ámbito laboral real que completa su formación y al mismo tiempo les ayuda a adquirir aptitudes y habilidades sociales necesarias en el mundo del trabajo , que van más allá del trabajo por sí sola ( relación con los compañeros y el jefe , trabajo en equipo , gestión de posibles conflictos ... ) . En esta ocasión los participantes de estos dos cursos han " trabajado" en las tiendas de ropa de la compañía C & A, en los supermercados de los grupos DIA y Carrefour , y en los hoteles de las cadenas Catalònia y Melià . En cuanto a la propia Red de inserción sociolaboral , el Consorcio tiene firmado un convenio con la Generalidad de Cataluña para garantizar su financiación hasta el año 2015 . Así , el Servicio de Ocupación de Cataluña hace el seguimiento técnico desde la Oficina de Trabajo de Sant Adrià , el director de la cual, José María Heredia , asistió al acto de entrega de diplomas en representación de la administración pública que pone al alcance de la población de la Mina los recursos económicos necesarios para poder desarrollar acciones como estas .
El acto se celebró en el Espacio Cultural Fuente de la Mina ante setenta asistentes , entre familiares y amigos de los diplomados , técnicos de los servicios de la Red del Consorcio , los formadores de los cursos , una representación del Ayuntamiento , y los representantes de algunas de las empresas que facilitan prácticas y / o puestos de trabajo. Concretamente , estuvieron C & A, Clece, Fundación Privada Migajas y ISS Facility Services SA , que recibieron un certificado de reconocimiento a su labor colaboradora . Gregorio Belmonte destacó la sensibilidad que demuestran la importancia que tienen las colaboraciones de todo tipo que llegan desde el mundo empresarial , destacando que "es especialmente significativa en el actual contexto de crisis económica , cuando las empresas tienen muchas dificultades para asegurar su día a día " . Y , añadió que " la constancia de los que buscan un empleo y las oportunidades que nos puede ofrecer la empresa son clave para mantener todas estas acciones de lucha contra la exclusión laboral y social".
121 personas han encontrado trabajo este 2,013
He aquí los resultados de este primer semestre de 2013, que comparados con el mismo período del año pasado son bastante positivos , pues aunque dado a menos personas , las cifras de inserción laboral , prácticas y formación suben significativamente . La Red de servicios laborales del Consorcio atendió , el primer semestre del año pasado , 936 personas , mientras que este 2013 han sido 921, de las cuales 738 han participado en algún itinerario de inserción . La cifra de inserción laboral es de 121 personas , un 16,39% , que está muy por encima de los 76 trabajadores que encontraron trabajo en 2012 . La inserción formativa , tanto la que se hace directamente desde la Red como la que se ha derivado a otras entidades formativas , ha sido de 135 personas ( 8,29% ) , mientras que en 2012 fue de 86 . Este año han realizado prácticas laborales en empresas 38 personas , en contraste con las 15 del año pasado .
Por ello , no todo el mundo pudo recoger personalmente su diploma el día del acto oficial de entrega , a pesar de haber completado con éxito el curso o cursos de formación que ha hecho. Hubo más de uno y una que tuvieron la exención perfecto: habían encontrado trabajo y ese día estaban trabajando . El acto , celebrado el pasado 16 de julio , también es un reconocimiento a todas las personas que hacen el esfuerzo de seguir procesos de inserción para aumentar sus competencias laborales y abrirse a nuevas oportunidades . En el equipo de profesionales que trabaja en el frente de los diversos servicios que integran la Red de inserción sociolaboral, porque día a día están innovando y reinventando estrategias de trabajo con los usuarios , buscando nuevos recursos y buscando la complicidad de las empresas , que son el eslabón final de la cadena que lleva a la inserción laboral . A las entidades que colaboran para poder dar los cursos ya las del tercer sector que gestionan los servicios laborales por cuenta del Consorcio , como son , en este caso: Fundación Joya , Fundación Surt , Movid'a y Óptima.