La gran mayoría de las familias que viven en los pisos de las escalas de los números 9 y 11 del edificio de la calle Venus, participan en el proyecto comunitario de limpiar, sanear y pintar el patio del patio que comparten. Desde el mes de mayo recogen cada quince días una cuota para pagar la limpieza de esta zona común. Y, estos días, un grupo de ocho vecinos voluntarios, están tapando agujeros, sacando cables viejos inútiles que colgaban y pintando de blanco las paredes bajas. .
Esta iniciativa es fruto del diagnóstico previo que el mes de enero hizo el Equipo de apoyo a las juntas de escala del Consorcio que , a través de visitas puerta a puerta , encuestas a los vecinos y un trabajo de observación sobre el terreno , constó , entre otras cosas , un problema grave de salubridad en las zonas comunes que comparten ambas escalas y que puso en evidencia la necesidad de constituir una organización estable en ambas comunidades de vecinos . A partir de aquí se buscó la complicidad de un par de personas de la escalera que podían hacer de referentes y contribuir a movilizar el resto de familias para organizar la limpieza y mejorar las condiciones de los espacios comunes . Al mismo tiempo , se aprovecha que hay un vecino que , a pesar de haber irse a vivir fuera del barrio , se ofrece para pintar unos murales en las paredes del patio del patio. De ahí sale la idea de proponer a los niños y niñas de la comunidad que dibujen su paisaje preferido con el lema "Por un patio de colores" . Se han recogido trece dibujos , hechos por jóvenes artistas , que se reproducirían en las paredes ahora pintadas de blanco , si el proyecto sigue teniendo el apoyo mayoritario de las dos comunidades de escala , para decorar y dar color a las paredes que todos pueden ver desde las ventanas de su casa.
Organización comunitaria
La respuesta general, pues, a sido bastante positiva . Los vecinos han comenzado a tener reuniones y asambleas para tomar decisiones juntos y asumir una mayor implicación en la vida de la comunidad . Además, para poder pintar el patio comunitario , unos han cedido los utensilios necesarios para hacerlo ( rodillos y cubos) , la pintura se ha comprado con las cuotas recogidas entre todos, otros han dedicado su tiempo pintando , y también ha sido importante el trabajo que han hecho algunos de ellos de pasar piso por piso recogiendo dinero y concienciando de la necesidad e importancia de evitar lanzar cosas desde las ventanas al patio comunitario , a fin de acabar con la suciedad acumulada , las colonias de roedores y la insalubridad . Todo este proceso ha estado acompañado por el equipo de apoyo y asesoramiento a las juntas de escala , que trabaja fomentando la organización y autogestión de las comunidades de vecinos del barrio , pero que este año ha reforzado su actuación en el bloque de la calle Venus. Un edificio de diez plantas con seis escaleras de vecinos y cuatro pisos por rellano , afectado por las actuaciones urbanísticas del Plan de Transformación que prevé su derribo . Sus responsables subrayan que los efectos de esta "campaña" de concienciación ya son visibles . No se lanzan tantas cosas por las ventanas , la contratación de la limpieza quincenal funciona y se valora muy positivamente . La actuación que se lleva a cabo estos días incluye también pintar el portal de entrada . Todo ello representa , como dicen los miembros del equipo de apoyo, "un punto de esperanza y , al mismo tiempo , que los miembros de ambas comunidades asuman su papel protagonista y responsable de su futuro" .