Espai Jove, servicio del Consorcio dirigido a los jóvenes de entre 12 y 20 años de la Mina, en colaboración con la Escuela Cascabel, a la que muchos niños y niñas del barrio, "traslada" el taller de graffiti en la escuela para colorear juegos en el suelo del patio para los más pequeños. Espacio Joven es un proyecto educativo que fomenta los valores de cooperación y solidaridad, acercando a los jóvenes a la comunidad. El resultado ha sido muy positivo, ha dado color al cemento de la zona de recreo, y los niños está encantada, al igual que el equipo docente.
.
A través del Proyecto Educativo de Sant Adrià (PESAB), espacio de coordinación y relación de los diversos agentes del ámbito educativo, tanto formal como del ocio, la directora de la escuela Cascabel, Ángeles Pérez, planteó la necesidad del su centro de diversificar y dar alternativas de juego a la hora del patio. "La omnipresencia del fútbol-explica la directora-era un problema, eliminaba la posibilidad de otros juegos, las niñas quedaban al margen y sin espacio para ellas, y era un foco de conflictos". Así, que mirar la manera de introducir nuevos juegos: saltar a la cuerda, jugar a las gomas ..., y, de ahí también vino la idea de pintar juegos en el suelo del patio como, la rayuela, el entrelazados y unos circuitos. Por su parte, Espacio Joven, que entre sus actividades periódicas tiene organizado un taller de graffiti, vio la oportunidad de colaborar con la comunidad ya la hora ofrecer a los chicos y chicas del Espacio una experiencia creativa real.
La educación del ocio creativo y formador
En el taller experimentan y exploran sus habilidades con la dirección técnica de José Flores, experto de esta modalidad artística. Primero, han estado practicando y trabajando en el taller sobre la plantilla de los juegos y la combinación de colores y, una vez terminado el diseño definitivo, el pasado viernes 12 de abril, materializaron el proyecto por lo que habían sido días preparándose. Sus educadores Otger Cano y Raquel García, responsables de Espacio Joven, se encargaron de coordinar la actividad, haciendo apoyo y acompañando a los jóvenes, velando para que se usara el equipamiento adecuado: batas, guantes, lugar donde dejar los pinceles ...., procurando que respetaran su turno y el trabajo de los compañeros, potenciando el trabajo en grupo. Para llegar a esta actividad comunitaria, ha habido un proceso educativo previo, donde de forma transversal a la vez que aprendían las técnicas, se han tratado los valores de cooperación, de servicio al prójimo, de compromiso. Estos hombres y mujeres, han aportado un valor añadido en la Escuela Cascabel, con estos juegos de los que disfrutarán sus alumnos durante bastante tiempo. Está previsto que esta actividad incluya para este trimestre un graffiti, tipo mural, con el dibujo de un cascabel (cascabel), con un diseño hecho expresamente para esta escuela, que quizá se convertirá en el emblema del centro, el tiempo lo dirá.
Espacio Joven es un proyecto socioeducativo que tiene como objetivo poner en valor el tiempo de ocio juvenil como vehículo para promover la actividad comunitaria, la experimentación y las potencialidades, a partir de los intereses y expectativas de los jóvenes, en estrecha colaboración con los agentes sociales y educativos del territorio. Espacio Joven quiere convertirse en un espacio de dinamización complementario a la escuela, trabajando estrechamente con ella en la prevención del abandono escolar prematuro, promoviendo con los jóvenes que no han terminado los estudios su reincorporación al sistema educativo y formativo. A la hora que pone al alcance de los niños y niñas actividades lúdicas, educativas y culturales, poniendo a su alcance talleres, salidas, refuerzo escolar, juegos de mesa, juegos al aire libre, casa de verano ... Todo ello en complicidad con los implicados: escuela, familia, jóvenes ... capital para garantizar una actuación coherente, coordinada y complementaria.