La comunidad del barrio de la Mina está formada por 9.412 personas, según datos estadísticos del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, del 1 de enero de 2012. En el cómputo general del municipio, que ahora tiene 35.151 habitantes, las cifras muestran pequeñas subidas y alguna bajada más significa que mantienen los números por debajo los datos del 2009. Año que marca un punto de inflexión al alza en la evolución de la población general de San Adrián, que desde 1983, después de años de crecimiento continuado, no había parado su decrecimiento. En la Mina, que a principios de la década de los 90 había llegado a los 10.664 habitantes, este decrecimiento se detiene en el año 2008, con 8.847 habitantes ... .

 

A partir de ese momento también se cambia la tendencia y, desde entonces, las cifras de población aumentan. Y, es de esperar que con las nuevas viviendas construidas de acuerdo al Plan de transformación, con el objetivo de diversificar la comunidad, la población de la Mina siga creciendo, con el permiso de la actual crisis.

La Mina tiene una superficie de 727,5 m2, que representa el 19% del término municipal, lo que la convierte en el tercer barrio más grande de Sant Adrià, después de la Catalana y San Juan Bautista, y por encima de la Verneda, Sant Adrià Norte y el Besòs. Si ponemos en relación los datos de superficie y las de población tenemos que la Mina no es un barrio de densidad alta. Y, comparado con otros barrios de la ciudad, tienen mayor densidad Sant Adrià Nord, especialmente, y el Besòs. A pesar de estar, la Mina, 4 puntos por encima de la densidad media de Sant Adrià. En cambio, sí es el barrio donde se reúnen más personas por vivienda, para tener un número importante de familias numerosas y extensas que conviven bajo el mismo techo.

Lo que explicaría que en la Mina se le colocara la etiqueta de barrio masificado, sería la estructura de sus bloques de pisos, que son de grandes dimensiones y alturas, característicos del desarrollismo franquista de los años 60 y 70. Edificios, que, además, concentraban 80 familias por escalera de vecinos. Situación que ha quedado resuelta gracias al programa de división de escalas del Plan de transformación, que ha abierto nuevas entradas en estos edificios, creando comunidades de 40 vecinos. La concentración está, pues, en estos grandes edificios que encontramos en la Mina Nova. Sólo en la calle de Marte, que no hace más de 365 metros de largo, viven 2.398 personas. Por otro lado, la calle menos poblado, que encontramos en la Mina Vieja, es el de Oriente, con 60 vecinos. Actualmente, en el barrio de la Mina hay un total de 3.755 viviendas, la mayoría de protección oficial, 2.865 hechos con la creación del barrio-entre finales de los 60 y principios del 70 - y 422 con el Plan de Transformación destinados al realojo de las familias afectadas por el mismo. El resto, 468 pisos nuevos construidos entre 2007 y 2009, son vivienda libre destinado al mercado inmobiliario.

Mantiene una pirámide de edad joven
La ciudad de Sant Adrià de Besòs superó por primera vez los 1.000 habitantes, en el año 1920, con 1.073 personas, pero, al cabo de 3 años, en 1923, la cifra se había doblado, llegando ese año a 2.076 habitantes. Las estadísticas no vuelven a recoger un aumento tanto significativo hasta la década de los 70, coincidiendo con la creación del barrio de la Mina. Entre los años 1974 y 1975 vienen a vivir a la ciudad 8.564 personas, la gran mayoría de las cuales se instalarán en el nuevo barrio, y mayormente serán familias jóvenes con hijos pequeños. Aún ahora, su pirámide de edades, es la más joven de todo el municipio. Así, mientras que en el conjunto de Sant Adrià el grupo de edades predominante es el de 35 a 39 años, en la Mina es el de 25 a 29 años, su grueso de población se sitúa entre los 25 y los 45 años, y el número de hombres supera en unos 200 el de las mujeres. En la Mina hay un 9,8% de personas extranjeras, procedentes, sobre todo, de Pakistán, Marruecos y China, a continuación, pero en menor proporción, está el grupo de personas venidas de varios países de Sudamérica.
En cuanto a los niveles de formación, la mayoría de la población de entre 18 y 64 años, un 43%, tiene el graduado escolar, el 25% no ha terminado los estudios básicos, un 22,5% ha superado el bachillerato superior y un 0,3% ha realizado estudios universitarios.

Consorcio del barrio de la Mina