El equipo profesional de Sitúate, servicio *prelaboral del Consorcio del barrio de la Mina para personas con problemas de adicciones, siguiendo con su programa de salidas mensuales de carácter sociocultural, ha realizado diferentes salidas durante el 1*er semestre del año 2012, visitando Cosmocaixa y nuevo Planetario 3D, visitando el centro de Barcelona el día de Sant Jordi, el parque del Laberinto de Huerta, la exposición “Hablamos de drogas” a la plaza de la Villa de Santo Adrià, y realizando actividades dirigidas hacia los más pequeños durante la Semana Cultural del barrio de la Mina. .

 

 

Gracias a la colaboración con Cosmocaixa, el pasado 15 de febrero, hicimos un recorrido por el museo visitando varios espacios. El primer espacio que visitamos fue “La sala de la materia”, con varios experimentos sobre la evolución de la materia, a continuación visitamos “El bosque inundado”, que reproduce un bosque *amazònic, después pasamos a ver “El muro geológico”, que muestra varias estructuras geológicas, a continuación disfrutamos de la exposición “Dinosaurios: tesoros del desierto del *Gobi” donde pudimos conocer los orígenes de estos seres gigantescos y finalmente pudimos disfrutar de una nueva programación e inmergirnos en ambientes sorpresivos y descubrir el Universo como nunca lo habíamos visto en el Nuevo Planetario 3D.

Durando el mes de abril aprovechamos para realizar una salida cultural al centro de Barcelona, puesto que el día 23 de abril fue la fiesta de Sant Jordi. Durante la fiesta, en todo Barcelona, y sobre todo a La Rambla que es donde el acontecimiento llegó a su máxima expresión, pudimos observar la tradicional venta de libros con firmas de los autores y la venta de rosas. También hubo lecturas de poemas o de fragmentos de libros. Pudimos ver como estaban los medios de comunicación haciendo retransmisiones en directo desde los puntos más emblemáticos. Pero sobre todo disfrutamos del ambiente festivo que genera la fiesta y de uno de los días más bonitos de la ciudad de Barcelona.

Otra de las salidas que realizamos estuvo en el Parque del Laberinto de Huerta. Posiblemente el parque más bello de Barcelona. Sus jardines, su estructura y su arquitectura nos dio la opción para perdernos, reflexionar y poder relajarnos. Pudimos observar una gran variedad de árboles. Pudimos ver encinas eucaliptos y madroños entre otros muchos. Destaca el grupo de agapants la denominada flor del amor, que con su floración azul llena de color el Jardín Romántico. Las camelias ponen el color al Jardín Doméstico y los ciclàmens rojos dan la nota de color a la entrada del parque.

Además del famoso laberinto, el parque contiene otros pequeñas delicias que pudimos visitar. encontramos los jardines de los Bojes, que muestran el arte Topiari (que forma figuras); el Doméstico, que contiene una plantación de camelias; el de los Musgos; el Pequeño Laberinto; o el Romántico, que significativamente cierra su recinto con un falso cementerio. Destaca también el canal romántico, al final del cual contemplamos la Isla del Amor.

Durando el mes de mayo visitamos la exposición organizada por la Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Santo Adrià del Besòs y la Generalitat de Cataluña “Hablamos de drogas”. Con esta actividad educativa el que quisimos es, reflexionar sobre cómo afectan las drogas al cerebro, a los órganos y a nuestra conducta. Cómo se vuelve una persona adicta? Estamos realmente informados/desde los efectos de las drogas? A través de información objetiva y de atractivos módulos interactivos, la muestra nos descubrió los efectos que genera el consumo de drogas sobre el cerebro y sobre la conducta. Los objetivos de la exposición fueron prevenir el consumo de drogas y proporcionar recursos para abordar el tema desde un enfoque científico, favoreciendo elementos de juicio que permita a las personas tomar decisiones responsables en favor de la salud, promover una conciencia social sobre los efectos nocivos de las drogas que facilite un aumento de la percepción de riesgo, facilitar los recursos de información y orientación, desarrollar las habilidades y competencias personales para rechazar el consumo de drogas y ofrecer herramientas a las personas porque puedan adoptar una actitud crítica y responsable sobre las drogas.

La última actividad fue programada por la Semana Cultural del barrio de la Mina. Se propuso a los participantes que trabajaran con materiales reciclados como las cápsulas de nespresso que facilitaran la cohesión del grupo y la motivación para innovar,haciendo pendientes, sortijas, llaveros y colgantes con estas cápsulas de café.

Con todas estas salidas socioculturales y educativas se trabajan las competencias de autonomía e independencia personal que más adelante los pueden ayudar a integrarse en el mundo laboral y social. Otro objetivo que se quiere conseguir con estas tipo de actividades se motivar y acercar a la persona a que abre nuevas perspectivas de relación y conocimiento en varios ámbitos de la vida y que los ayude a romper el aislamiento psicosocial en que muchas de estas personas se encuentran. Los participantes valoran positivamente estas acciones dado que están poco avezados a realizar actividades fuera de su entorno habitual.

Las actividades realizadas fuera del barrio han permitido una inmersión en la realidad social, facilitando unos conocimientos e intercambios directos y prácticos “in situ” del entorno y de los recursos para su integración sociolaboral. Además del contenido específico de la visita, se trabajan temas de motivación, así como conocimientos del entorno urbano, transportes públicos, y otros. Por el mes de septiembre está programada la navegación con el pailebot Santa Eulàlia.

Consorcio del barrio de la Mina