La Asociación de comerciantes y propietarios del barrio de la Mina pone en marcha un servicio de asesoría y consultoría por temas laborales, fiscales, jurídicos y contables, para ayudar a los socios de la entidad a gestionar mejor sus negocios al barrio. La oficina se ha instalado a la recientemente estrenada suyo de la asociación, que se encuentra a los bajos del número 3 de la calle Garbí, y estará abierta todos los miércoles de 4 a 7 de la tarde. Al frente del servicio hay, Mari Carmen Méndez, miembro de un equipo pluridisciplinar formato por una decena de profesionales, entre los que hay abogados, graduados sociales y expertos en fiscalidad, que está avalado por más de veinte años de experiencia. En función del tipo de consultas que se presenten a la oficina, serán unos u otras los profesionales que, según sus especialidades, atenderán las demandas de los propietarios de negocios.
La firma asesora ya había trabajado anteriormente de manera particular con varios clientes del barrio de la Mina desde su oficina de Sant Adrià de Besòs. Ahora, pero, a través del servicio de dinamización comercial del Consorcio de la Mina ha decidido colaborar directamente con la Asociación de comerciantes ofreciendo un servicio de mayor proximidad ubicado al barrio. El proyecto de dinamización comercial del Consorcio ofrece herramientas para mejorar la actividad de los negocios desde el conocimiento real de la economía local y desarrolla acciones para su promoción. Así mismo, gestiona con los organismos competentes las demandas de los comerciantes y, asesora y acompaña la Asociación de Comerciantes. Es de aquí que surge la necesidad de proporcionar a la organización este asesoramiento profesional, que ahora se ha puesto en marcha. Miércoles, 16 de mayo, fue el primer día de actividad de la oficina asesora. En este caso, se atendieron las consultas sobre temas administrativos de un pequeño tendero y se dio un golpe de mano a una joven emprendedora que está haciendo los trámites de apertura de un nuevo negocio que pronto se pondrá en marcha en la zona de la rambla Camarón.
Una herramienta a favor del comercio local
Con este nuevo servicio que puede ofrecer, la Asociación de comerciantes hace un salto cualitativo muy importante en su tarea de dinamizar y potenciar el comercio local y el resto de negocios que se mantienen activos. Hay que recordar que, además de la situación de crisis económica generalizada, con la apertura los últimos años de varias grandes superficies comerciales muy cerca de la Mina, este sector económico del barrio se encuentra en una situación delicada. Precisamente, sobre alguna cuestión relacionada con la actual situación de recesión económica y las dificultades específicas del comercio local, versará la conferencia que Mari Carmen Méndez hará en el marco de la Semana Cultural del barrio de la Mina, que se celebrará entre el 5 y el 8 de junio. La ponencia, organizada por la Asociación de comerciantes, analizará la problemática del sector y planteará propuestas y estrategias concretas de mejora.
La sensibilización del sector para activar y optimizar sus negocios, la formación en los diversos aspectos relacionados con la actividad del pequeño tendero o empresario, y la dinamización de la actividad económica local son los aspectos principales sobre los que trabaja la actual junta de la Asociación de comerciantes. A lo largo del año se organizan campañas promocionales (Sant Valentí y Fiesta de Sant Jordi), de participación en la vida sociocultural y deportiva del barrio (Semana Cultural y Fiesta Mayor) y de aglutinación y promoción del comercio local como la Feria de Nadal que se monta a la Rambla de la Mina, y que el diciembre pasado ya llegó a su tercera edición.