Los actos de celebración de la fiesta de Sant Jordi concluyeron en el barrio de la Mina con la entrega de los premios del concurso literario que cada año organizan, conjuntamente, la Fundación Pere Cerrada y el Grupo Unión. Se invita a todos los alumnos a partir del primer curso de primaria de los ocho centros de enseñanza donde está escolarizada la población de la Mina a participar con la redacción de trabajos literarios de temática libre, que tanto pueden ser relatos, cuentos como poesía. .
En esta edición participaron una septuagésima de autores de entre 6 y 30 años, un golpe hecha una primera selección a los centros escolares, y se dieron cinco premios según las categorías previamente establecidas. Para primaria, tres categorías, una por cada ciclo educativo: 1.º y 2n curso, 3.º y 4.º, y 5.º y 6.º Una categoría para el nivel de ESO, y la categoría de adultos, a partir de bachillerato y sin límite de edad. El jurado, que tuvo que decidir, estuvo formato por el regidor de Educación, Gregorio Belmonte, la directora de la biblioteca Font de la Mina, Montse Espuga, un representante de las entidades del barrio en el ámbito infantil, Domènech Valls, y el responsable del Archivo histórico del barrio de la Mina y el Campo de la Bota, Josep Maria Montferrer.
Originalidad y calidad normativa
Según las bases del concurso, los trabajos tenían que ser individuales, no se admitían escritos colectivos, podían estar escritos tanto en catalán como en castellano, y cada autor sólo podía presentar ud. A la hora de seleccionar los ganadores, el jurado valoró, especialmente, la originalidad, la comprensión del contenido, la presentación, y la calidad gramatical y ortográfica de los textos. Antes de llegar a manso de los miembros del jurado, los trabajos participantes pasaron por dos primeras eliges, la primera que ya habían hecho los tutores de cada curso y después la organización hizo una última selección, para escoger los finalistas, en base al cumplimiento de las bases y al nivel de calidad, que fueron unos 35 escritos. Del total de los ocho centros invitados participaron seis: las escuelas Eduard Marquina, Cascabel, Mediterránea y Concepció Arenal, el instituto Foro 2004 y la Escuela de Adultos.
El acto de entrega de los premios, uno por categoría, se hizo viernes, 27 de abril a la sala de actas del Espacio Cultural Font de la Mina, ante un público de unas 150 personas, que siguieron con mucha atención la lectura de las cinco obras ganadoras, por parte de los propios autores. A continuación, el grupo de animación la Tresca y la Ventresca amenizó el acto con un espectáculo de cuenta cuentos, mucho a tono con el encuentro literario que se celebraba. Y, para acabar todos los participantes recibieron un obsequio –libros y merienda-, gracias a la colaboración fiel de varios esponsors que tal y como destacó la organización, han mantenido su relación con el concurso, haciendo donación de sus productos, a pesar de los momentos de crisis generalizada.
El concurso es una parte más del trabajo de formación y sociabilización que las dos entidades hacen en el barrio de la Mina con la población en edad escolar. En este caso, fomentando la expresión escrita y la creatividad, entre los más jóvenes, de cara a potenciar sus habilidades y dar herramientas de aprendizaje que los ayuden a desarrollarse como personas y como estudiantes.