La minaEl Consorcio del barrio de la Mina, ha emprendido con el apoyo del Servicio de Ocupación de Cataluña, el Plan de Acción 2011-2015 de lucha contra el paro, con acciones especificas dirigidas a colectivos con riesgo de exclusión del barrio. Objetivos comunes y metodologías compartidas. El Plan de Acción contra el paro 2011-2015, reformula y adapta metodologías y objetivos, y apuesta por el fomento de la formación y las prácticas laborales en empresas, en un momento en que la oferta escasea y los candidatos/as disponibles son de mayor calificación desplazando al colectivo más vulnerable, como lo es una parte importante de la población en edad de trabajar de la Mina. .

 

Los servicios ocupacionales se adaptan constantemente a las necesidades de los demandantes de la Mina, con acciones directas y de corta duración, dirigidas a grupos reducidos. La Red de Servicios de Inserción Sociolaboral del Consorcio garantiza una intervención integral, coordinada con los agentes del territorio, que optimiza los recursos escasos en estos momentos, con acompañamiento en el proceso de inserción, tanto en cuanto a los aspectos social, formativo y laboral de la persona.

Mina

Los jóvenes y las mujeres prioritarios en la lucha contra la exclusión
La actuación dirigida a jóvenes de 18 a 30 años, incluye acciones de corta duración en el sector de las grandes superficies comerciales, en colaboración con empresas del sector de la alimentación, preparando a los jóvenes para los diferentes perfiles laborales con prácticas pactadas y compromiso de priorización en la contratación. Esta fórmula, el 2011, propició que el 28% de los 80 jóvenes que se atendieron desde los servicios de la Red de inserción del Consorcio, hicieran prácticas laborales y lograran un 34% de inserción. El formado formación-prácticas-inserción, también se aplica al proyecto de inserción para mujeres, en el sector del comercio de la moda joven. De las 67 mujeres que participaron, el 27% hicieron prácticas en empresas y el 31% de las mujeres obtuvieron un trabajo estable.

Los jóvenes y las mujeres prioritarios en la lucha contra la exclusión
Actuaciones ocupacionales para los más vulnerables
Dos de los dispositivos sociolaborales importantes son: el dirigido a personas con un condicionante de salud mental y el dirigido a personas con problemáticas de drogadicción. Se trata de actuaciones prelaborales y laborales que, a la Mina, cumplen una importante función para hacer visibles ambos colectivos. Los resultados del 2011 representaron una inserción en el trabajo protegido del 26% y 16%, y una inserción formativa del 15% y 16%, respectivamente.

La empresa protagonista de los procesos de inserción
La colaboración entre empresas y Consorcio se materializa con una formación a medida, prácticas laborales, acompañamiento y apoyo durante el proceso de inserción y adaptación al puesto de trabajo, que el 2011 facilitó la incorporación de 9 empresas nuevas, que actualmente ya son un total de 64 emprendidas colaboradores; así como la captación de 99 ofertas de trabajo y la formalización de 40 convenios de prácticas.

Autoempleo y emprendeduría
La dinamización del comercio de proximidad de la Mina, es otro objetivo del Plan de Acción, que el 2011 llevó a cabo 5 campañas de promoción del comercio local, con acciones dirigidas a un total de 57 comercios del barrio. El autoempleo y la venta ambulante es una de las fuentes de sostén de muchas familias de la Mina.

Formación y Trabajo: una fórmula para aumentar la ocupabilidad
El Plan contra el paro que desarrolla el Consorcio también contempla otras acciones de formación y trabajo, como los Planes de Ocupación que refuerzan los servicios que gestiona el Consorcio y que el 2011 beneficiaron a 14 personas del barrio, que gracias a esto adquirieron competencias en el puesto de trabajo. De estos 14, el 30% logró la inserción posterior. Por otro lado, la brigada de mantenimiento es una acción de contratación propia que cuenta con el apoyo de un educador del Consorcio para reforzar aspectos sociolaborales, y también se aplica el programa de Cláusulas Sociales, que representa oportunidades directas de trabajo para los trabajadores de la Mina a las empresas de construcción que han realizado las obras de las viviendas y los equipamientos previstos al Plan de Transformación del barrio de la Mina.

El Plan de Acción: primeros resultados
El año 2011, 1.416 personas participaron en más de 4.000 acciones dirigidas a la inserción y la formación, con 922 itinerarios individualizados de inserción, un 14% de acciones formativas, un 4% de prácticas laborales y un 25% de inserción laboral. En cuanto a la inserción real, el 87% fueron contratos inferiores a 1 año de duración, el 15% superiores a 1 año, y de estos un 10% fueron indefinidos.