Las actuaciones del Plan de Transformación del barrio de la Mina despiertan mucho interés entre profesionales y universidades, tanto del ámbito del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, como los servicios sociales. En consecuencia, a lo largo del año se generan diversas solicitudes al Consorcio para que organice jornadas de presentación dirigidas a diversos colectivos. Así, pues, la primera de 2012 tuvo lugar el 17 de enero, a petición de la Universidad Politécnica de Milán.
.
El Consorcio acogió un grupo de 50 estudiantes internacionales de un Master sobre planeamiento urbano del curso: Ciudad contemporánea, problemas y políticas, que el profesor, Constanzo Rancio, imparte en la Universidad Politécnica de Milán. El grupo estaba formado por estudiantes de diversas disciplinas, tales como: arquitectura, economía, trabajo social o sociología ..., y originarios de una gran diversidad de países de Europa, Asia, África y América. Todos ellos han coincidido en este curso dedicado al planeamiento urbano, sin embargo, que al igual que el Plan de Transformación del barrio de la Mina, enfoca el planeamiento como una intervención integral que parte del análisis de la realidad social para luego abordar los problemas concretos armonizando las actuaciones urbanísticas y las sociales.
Un Plan basado en los estudios previos
La jornada tuvo lugar en el Espacio Cultural Fuente de la Mina, un nuevo equipamiento proyectado en el Plan de Transformación, que ofrece a los visitantes una primera muestra de lo que ha sido la mejora física del barrio. A lo largo de la mañana hubo dos ponencias marco y una visita guiada al barrio para conocer de primera mano nuevos equipamientos, remodelación urbana, mejora de las viviendas, así como las nuevas viviendas sociales y libres. En primer lugar, el arquitecto, Sebastià Jornet, miembro del estudio Jornet • LLop • Pastor, Arquitectos, encargado de proyectar el planeamiento del Plan de Transformación. Presentó los estudios previos y los diversos indicadores: aislamiento físico, estigmatización social, degradación del entorno, índice de paro, actividades irregulares, oferta de equipamientos y espacios de referencia; que se tuvieron en cuenta antes de empezar a trabajar en el planeamiento del nuevo barrio. Así, como los principios de diversidad, centralidad e intercambio, que han orientado el objetivo de mejora del entorno físico en beneficio de la calidad de vida de las personas, que ha sido la base del Plan de Transformación. A continuación Carmen Fernando, jefe del Área Social del Consorcio, presentó el Plan de Acción Social que se ha ejecutado y todavía se está ejecutando para alcanzar la transformación definitiva de este barrio. Se trata de siete ámbitos básicos de actuación: formación e integración sociolaboral, conciliación de la vida familiar y laboral, desarrollo económico local, participación y desarrollo comunitario, mejora de la convivencia y el civismo, apoyo social y educativo a las entidades de la Mina , y actuaciones sobre el espacio público y por la mejora del civismo; prestando especial atención a la labor que desarrollan los diversos servicios de la Red de inserción sociolaboral. Cada uno de estos servicios trabaja con un colectivo específico (mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, problemas de adicciones, enfermedades mentales, régimen abierto ...) con el objetivo de mejorar su formación y capacitación para buscar trabajo , acceder a un puesto de trabajo y mantenerlo. En función de la situación cambiante del mercado laboral, a lo largo de estos diez años y, especialmente, a raíz de la actual crisis económica, se han puesto en marcha y adaptado diversos servicios, para dar respuesta a las exigencias de cada momento. Esta estrategia de flexibilidad y adaptabilidad permanente ha demostrado clave en los resultados finales.
Visita guiada al nuevo barrio de la Mina
La jornada concluyó después de la visita guiada para conocer in situ los proyectos urbanísticos del Plan de Transformación: equipamientos culturales, sociales y deportivos; intervenciones en las viviendas (rehabilitaciones, divisiones de porterías, instalación de ascensores) y ordenación del espacio público. En esta ocasión la jornada contó con la asistencia del ex gerente del Consorcio del Besòs, Jordi Sisquella, que, en los años de gestación e inicio del Plan de Transformación participó activamente especialmente el la elaboración del Plan Especial de Reforma y mejora del Barrio de la Mina. Así como el profesor Manuel Aguilar, del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Barcelona, colaborador habitual del profesor Ranci.