La participación y el ambiente festivo por Sant Jordi marcaron las actividades organizadas por entidades y servicios del barrio a lo largo de toda la semana.
.

 

Empezó con el acto festivo de presentación del nombre de la nueva ludoteca del barrio, a partir de la propuesta popular de 40 nombres. Ludoteca Toque-Toque, fue elegido por un jurado formado por maestros, educadores, y padres y madres.

 

La fiesta, con la actuación de payasos, exhibición de globoflexia, música y merienda para todo el mundo, concentraron más d’un centenar de personas entre niños, familias y vecinos.

 

Al instituto, IES Forum 2004, donde acaba de estrenarse el punto de información juvenil del servicio Zona Jove, va haber un dragón enorme que pide aportaciones de fotos, escritos, dibujos y cualquier otra muestra de expresión. Todo el mundo que participó recibió un libro gracias a la colaboración de ediciones 62 y Ingedicions.

 

Domingo, 22, fue día de rosas y deseos al Parque del Besòs, con un taller de rosas y formulación de deseos organizado ante la Capsa dels Jocs, el servicio familiar que presta juegos y juguetes por jugar dentro el recinto del parque.

 

El día de Sant Jordi se podían ver paradas de rosas y libros a las calles del barrio y la rambla. Los grupos de mujeres Iris y Adrianes hicieron rosas artesanales para los vecinos. Y, el Local, centro sociosanitario que atiende a la población drogodependiente, invitó a todo el mundo a uno amases de pensamientos. Una septuagésima de personas tuvieron la oportunidad de conocer bien el servicio y disfrutar de una muestra de poemas, pensamientos y reflexiones del usuarios del centro que expresan la vida bajo circunstancias difíciles. Pensamientos universales, como la tristeza o la soledat, la angustia o la sensación de que provoca la lluvia; acompañados de un trozo de los pasteles que prepararon los profesionales del centro. Su responsable, Xavier Joan, destaca el éxito de la convocatoria y el grado de aceptación y valoración positiva “como un recurso de calidad y buen funcionamiento integrado al barrio que cumple una función social necesaria”, tal y como se recogió a los comentarios del libro de visitas que se puso a disposición.

 

Por la tarde, la Capsa de los Juegos organizó uno cuenta cuentos, para los niños y niñas que habitualmente se concentran alrededor de la zona de juegos del parque del Besòs.

El día siguiente de Sant Jordi el grupo Las mujeres Iris habían organizado una encontrada-recital de poesías, acompañar de café y dulces, que duró hasta 3 horas gracias a la participación espontánea de quienes s’sumaron leyendo obra propia o d’autor. L’actos contó con la colaboración de l’actor y director de teatro, Màrius Hernández, l’actriz, Maria Lanau, y del joven escritor del barrio, Josep Maria Galiano, licenciado en Filosofía, que con su propio esfuerzo ha publicado “Holocausto sexual”, un libro crítico con el turismo sexual.

La entrega de los premios del concurso literario organizado por el Grupo Unión y la Fundación Pere Cerrada, con’l actuación del grupo d’animación Pengim-Colgamos, cerró una semana de Sant Jordi de cariz festivo y muy participada.