Los servicios que atienden directamente, tutorizando cada persona a través de su itinerario, ofrecen programas de formación, habilitación en el uso de herramientas para la búsqueda de trabajo, y el seguimiento individualizado mientras se hace la búsqueda de trabajo y durante los seis primeros meses posteriores a la incorporación al puesto de trabajo. Los resultados de esta primera mitad del año se dieron a conocer el pasado mes de septiembre en el seno de la reunión trimestral que celebran los profesionales responsables de los diversos servicios de la red. Destaca el número de participantes en programas de formación, que triplica las cifras de 2009 y 2010, correspondientes al mismo período, y que al mismo tiempo refleja el esfuerzo que se está haciendo para sensibilizar de la importancia que tiene la formación, especialmente en el contexto de crisis económica general que estamos viviendo. Precisamente, a raíz de las circunstancias socioeconómicas actuales, desde el año 2010 se ha añadido, como indicador de resultado a tener en cuenta, la inversión personal en formación por parte del trabajador en paro. El otro indicador incorporado en el cuadro de resultados son las prácticas laborales que hacen las personas usuarias de la Red del Consorcio. En este caso, las cifras resultantes, de los seis primeros meses de 2011, igualan las del año 2009 y superan las del 2010.
230 nuevas incorporaciones a la Red
Si desgranamos las cifras, encontramos que de las 1.041 personas atendidas, 628 son hombres y 413 mujeres, mientras que de las 757 personas que se han vinculado a alguno de los seis servicios de inserción sociolaboral y que están siguiendo itinerarios personalizados, 479 son hombres y 278 mujeres. En este segundo caso, nos encontramos que de este total de 757 personas en itinerarios, 230 (135 hombres y 95 mujeres) son nuevos expedientes, es decir, que es la primera vez que se apuntan a la Red de inserción y siguen un itinerario, mientras que el resto, 527 (344 hombres y 183 mujeres) ya había estado en alguna otra ocasión. Precisamente, esta es una de las características principales de la Red del Consorcio, el hecho de ser muy dinámica en la entrada y seguimiento de cada caso. Los trabajadores, según sea su situación laboral en cada momento, reciben más o menos apoyo. Una vez encuentran trabajo y se hacen los primeros meses de seguimiento, continúan con su vida laboral de la manera más autónoma posible, pero si el trabajador se vuelve a encontrar en situación de desempleo la Red lo acoge nuevamente y continúa con su itinerario personalizado, donde se quedó, pero incorporando a su expediente la nueva experiencia laboral, que de esta manera se va alimentando y evolucionando. El grueso de los participantes son personas con estudios primarios o con el graduado escolar terminado, que en este periodo ha representado un 52,4% del total. Los que tienen estudios secundarios post obligatorios de bachiller o ciclos formativos, han sido el 18% a la Red de inserción. Pero, el tercer grupo en importancia ya es el de personas sin estudios, que ha sido un 12,7% del total. Con la secundaria obligatoria terminada ha habido un 11,7% y con estudios superiores el 5%.
Menos de un año en el paro
En cuanto a la duración del tiempo en situación de desempleo, la mayoría de los trabajadores, un 53,1% (283 hombres y 119 mujeres) hacía menos de un año que estaba sin trabajo, en un 18% de los casos (77 hombres y 60 mujeres) hacía más de dos años, y un 10,3% (49 hombres y 29 mujeres) había sido detenido entre 1 y 2 años. Mientras que, del total de las 757 personas que la Red laboral atendió entre los meses de enero y junio de este año, un 8,3% de estas (43 hombres y 20 mujeres) buscaban su primer empleo, y el 4 % (8 hombres y 23 mujeres) tenían el objetivo de volver al mundo laboral después de un tiempo significativo sin trabajar. El resto, un 6%, respondían al otras situaciones no especificadas. En cuanto a los grupos de edad, el más numeroso es el de entre 26 y 45 años, con un total de 459 personas (279 hombres y 180 mujeres) que representaron el 60,6%. Le sigue el grupo de los más jóvenes, menores de 25 años, con un 24% (121 hombres y 60 mujeres). Los de entre 46 y 53 años que fue de un 12,8% (65 hombres y 32 mujeres), y los mayores de 54 que sólo representaron un 2,6% del total (12 hombres y 8 mujeres) .
Estrategia ajustada a la tendencia del mercado laboral
Tanto el primer semestre como el segundo, en el que nos encontramos ahora, siguen una evolución previsible, de acuerdo a la que se establece una estrategia planificada desde la Red del Consorcio. El primer y tercer trimestres del año son meses donde se potencian los programas de formación encadenados a planes de prácticas en empresas, de manera que durante el segundo y cuarto trimestre, aprovechando las campañas estacionales del comercio, primavera-verano y otoño-invierno , se pueda facilitar al máximo la incorporación y contratación laboral. Así, los resultados al final del primer semestre de 2011, apuntan un total de 1.882 acciones desarrolladas desde el conjunto de servicios, ya sean dinámicas individuales o grupales, que han generado hasta 135 contratos laborales (80 hombres y 55 mujeres), que representan un 17% de inserción sobre el total de participantes. De estos contratos la mayoría han sido, en un 82%, de menos de un año, un 13%, contratos indefinidos, y un 5%, contratos de más de un año. Mientras que, 76 personas (54 hombres y 22 mujeres), el 10%, han seguido los itinerarios formativos, de las cuales, 18 personas (7 hombres y 11 mujeres) han realizado prácticas laborales en empresas, cifra que representa el 2% del total.