El Casal Infantil de la Mina está apunte de cerrar un curso que ha sido lo de la celebración del 30*è. aniversario de la entidad al barrio y el del reto de una profunda renovación de la estructura, organización y metodología de su proyecto educativo. Los objetivos principales han sido la implicación de las familias en la formación de sus hijos e hijas en el tiempo de ocio, y la cohesión de los grupos de niños y monitores. El casal de verano, que acabará el 27 de julio, culmina la tarea de todo un curso durante el cual a través del juego y las actividades lúdicas programadas se trabaja la educación en valores y el crecimiento personal de cada niño.
.
Estos días de verano ha habido ratos para todo: playa, talleres de manualidades y cocina, ludoteca y juegos de agua, actividades deportivas y excursiones en el Tibidabo, al Bosque Urbano, al Water World y para ir a montar a caballo. El proyecto, pero, empezó en septiembre con una reordenación del funcionamiento general y el establecimiento de una nueva dinámica interna. Se aplicaron las ratios establecidas por cada grupo de edad, se fijó el procedimiento de inscripciones y cuotas, y se pidió el compromiso familiar para garantizar la asistencia regular y obligatoria de cada niño y niña, condición necesaria para garantizar la plaza. De este modo se iniciaba una relación mucho más estrechada con los padres a través de entrevistas personalizadas y el contacto telefónico cuando se detectaban casos de absentismo. La regularización de los pagos también ha contribuido a clarificar la necesaria relación entre los derechos y deberes que se adquieren en el momento de la inscripción.
Educación en valores
A partir del centro de interés decidido para cada grupo: los Piratas por los pequeños (6 a 8 años), África por los medios (9 a 11 años), y el Deporte por los grandes (12 a 14 años); se ha trabajado la educación en valores. Los niños con la ayuda de sus monitores aprenden a actuar con respeto y responsabilidad mientras juegan, descubrir la solidaridad a través una actividad, entender que el esfuerzo, la amistad, y la igualdad entre chicos y chicas son valores positivos y necesarios para una sociedad más justa. Después de salir de escuela, en horario de 17.30 a 19.30 horas el Casal Infantil ofrece a los niños de la Mina un espacio de relación y formación. La tarde empieza merendando bien, con buenos hábitos de higiene y nutrición, y dedicando desprendido un tiempo a hacer los deberes, a partir de un trabajo de coordinación con los maestros tutores por parte de los monitores. La última hora se dedica a las actividades lúdicas, que tanto se hacen a las instal.lacions del Casal Cívico del barrio como aprovechando los diversos espacios y equipamientos disponibles: Parque del Besòs, Espacio Cultural Fuente de la Mina o pistas deportivas y aula de informática de la Escuela Mediterránea. Como novedad de cara al curso que viene se estudia la posibilidad incluir algún día de piscina a la semana.
Les estratègies per cohesionar els grups i avançar en l’adquisició d’aquests valors passen per acostumar als infants a reflexionar sobre les seves actituds i reaccions davant les diverses situacions que es poden crear. Es tracta, de fomentar l’autovaloració, establir objectius assolibles, posar l’accent en els progressos i recompensar-los, saber comprendre cada infant i respectar el seu propi ritme, disciplinar sense castigar, i aprofitar el joc lliure per conèixer millor a cadascun d’ells. Cal programar i organitzar activitats molt ben preparades que sempre tenen un objectiu educatiu i un centre d’interès. El moment central del curs i que va posar en evidència d’aquesta línia de treball rigorós va ser la celebració del 30è. aniversari de l’entitat al barri. Per aquesta ocasió es va organitzar la representació del musical Peter Pan amb la participació de tot el Casal Infantil i a la qual es va convidar a tothom que havia format part, en un moment o altre, d’aquests 30 anys d’història.
La implicació del Casal Infantil amb la comunitat a qui serveix i el treball en xarxa amb la resta de serveis i entitats, són igualment un element clau d’aquest projecte educatiu. També ho és la participació en la vida social del barri (Setmana Cultural, Festa dels Drets dels Infants, Dia Internacional del Joc, Festes anuals...), per tal de respondre millor a la realitat i necessitats concretes dels infants i pre-adolescents que hi assisteixen. I, pel que fa a l’equip de monitors hi ha la voluntat de mantenir una formació permanent com a professionals del lleure, l’educació i la integració social, que enriqueixi la seva feina diària.