Buenas noticias en tiempos de crisis son doblemente buenas. Ocho chicas del barrio han conseguido trabajo de dependientas en una cadena de tiendas de ropa de moda. Fueron diez las candidatas y ocho de ellas han convencido a la empresa de que pueden ser valiosas en sus equipos de trabajo. Este es el resultado del programa Forma y Contrata del Servicio Catalán de Ocupación (SOC), que la Fundación SURT ha promovido en el barrio de la Mina, a través de Itinerarios de inserción de mujeres, uno de los servicios de la Red de inserción sociolaboral del Consorcio.

.

 

 

Se trata de la segunda edición de este programa que se hace en la Mina. Consta de un periodo de formación de un de prácticas en la empresa que dura un mes. Al final del cual, aunque el contrato entre las partes deja claro que no hay obligatoriedad de contratar, si las candidatas demuestran buenas competencias laborales pueden acceder a un puesto de trabajo. En este proceso participan diversos servicios de la Red laboral del Consorcio. Además de Itinerarios de mujeres, el resto de servicios aportan otros candidatos que cumplen con el perfil de trabajador que solicita la empresa. En este caso: mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años, con buena presencia para poder atender al público y que al final de la formación deberán demostrar una buena capacitación transversal. Esto quiere decir, además de los requerimientos técnicos propios del trabajo de dependientas, tener una buena predisposición para el trabajo, una actitud positiva y colaboradora que ayude al trabajo en equipo y la buena comunicación con el grupo laboral, un saber estar, motivación, y responsabilidad para hacer bien el trabajo y seguir el cumplimiento de las normas de la empresa. Es por ello que Itinerarios de mujeres, que se ha hecho cargo de la formación ha puesto el acento en todos estos aspectos del comportamiento y la actitud del trabajador en el lugar de trabajo y que también son aplicables en el día a día de la persona.

 

Trabajo en red e información on line

Las prácticas se han hecho entre el 31 de mayo y el 28 de junio en varias tiendas que el grupo tiene en Barcelona. En total han sido 126 horas, en jornadas laborales de 6 horas al día, en una franja horaria de 8 de la mañana a 10 de la noche de martes a sábado. Itinerarios de mujeres se ha hecho cargo también del seguimiento y evaluación a lo largo de todo el mes de prácticas, estableciendo un sistema de tutoría personalizado que ha incluido el acompañamiento inicial, una visita al lugar de trabajo de cada una de las candidatas durante las prácticas, la comunicación telefónica abierta durante todo el período tanto con los responsables de los tiendas como con las chicas y la participación en el evaluación final conjuntamente con la empresa.

Al inicio de la convocatoria del programa hubo cincuenta personas interesadas. De estas, Itinerarios de mujeres preseleccionó veinte, de las cuales la empresa seleccionó becar diez que han completado todo el proceso de formación y las prácticas laborales. El resultado final son estos ocho contratos formalizados: siete de indefinidos y uno por obra y servicio. Paralelamente, la convocatoria del programa Forma y Contrata ha supuesto la incorporación de nuevos usuarios al conjunto de la Red laboral del Consorcio, para todos aquellos casos que no estaban anteriormente y que no venían derivados de otros servicios de la red. Estos nuevos usuarios han entrado a formar parte de la red Xaloc que la Diputación de Barcelona pone al alcance de los servicios locales de empleo y, que ha gestionado el SIOL como puerta de entrada que es de la Red laboral del Consorcio. Esta metodología de trabajo on line, a la que están conectados todos los servicios, ha demostrado ser una herramienta muy útil a la hora de hacer el seguimiento de los expedientes de todas las personas que utilizan, en este caso, los servicios del Consorcio dedicados a la formación, capacitación y búsqueda de empleo. Actualmente, hay 700 usuarios en activo en el barrio de la Mina y, desde el año 2008, fecha en que se puso en funcionamiento la red Xaloc, han sido casi 2.000 personas las que se han beneficiado. La información que se recoge también incluye la que hace referencia a las empresas colaboradoras, que han firmado convenio con el Consorcio de la Mina para facilitar su bolsa de trabajo (ofertas de trabajo) y prácticas, actualmente, hay unos sesenta, que mayormente son los sectores servicios, grandes superficies comerciales y construcción.
Consorcio del barrio de la Mina