El Gobierno ha acordado, martes, 23 de noviembre, prorrogar hasta el 2015 el Plan de transformación del barrio de La Mina. El Plan lo aprobó el 2002 el Consorcio de la Mina, organismo integrado por la Generalitat, la Diputación de Barcelona y los Ayuntamientos de Sant Adrià de Besòs y Barcelona. El objetivo es impulsar la mejora del barrio a través de actuaciones sociales, laborales, urbanísticas, de vivienda y seguridad pública.
.
Inicialmente se había previsto que el Plan de Transformación se habría terminado a finales de este año. Pero la necesidad de ampliar algunas de las actuaciones que se habían programado ha obligado a prorrogar la vigencia del Plan de Transformación hasta el 31 de diciembre de 2015.
Paralelamente, el Gobierno también ha aprobado destinar 8,7 millones de euros más durante estos 5 años para proseguir con la transformación del barrio. Este dinero los aportarán cuatro Departamentos:
- Política Territorial y Obras Públicas: 4 millones
- Trabajo: 1.989.359,74 euros
- Acción Social y Ciudadanía: 1.764.988,04 euros
- Medio Ambiente y Vivienda: 1 millón
Además de esta aportación, las otras tres administraciones consorciadas destinarán 10,7 millones de euros más. Globalmente, pues, el presupuesto del Consorcio de la Mina para continuar con la transformación del barrio en este quinquenio será de 19,5 millones de euros.
El Consorcio del barrio de la Mina celebrará próximamente un Consejo de Gobierno para aprobar la prorroga del Plan de Transformación hasta el 2015, tal como ya se previó en el año 2006. En aquel momento se aprobó modificar los estatutos del Consorcio para ampliar la duración del Plan de Transformación. Y, ahora, gracias, nuevamente, al acuerdo de las cuatro administraciones que lo conforman se ha aprobado su financiación. Está previsto que próximamente también aprueben este acuerdo de financiación la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de Sant Adrià y Barcelona.
Actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos 5 años:
El Plan de Acción Social se articula en los siguientes ámbitos:
Desarrollo económico y del trabajo donde los programas se orientan a ofrecer nuevas oportunidades de trabajo, mantener los servicios de conciliación de la vida familiar y laboral, y tutelar los colectivos más vulnerables a la exclusión social. Insistir en la formación, capacitación y acceso en el mercado de trabajo, potenciar el comercio local dentro del Plan de Dinamización Comercial y apoyar a los emprendedores en la creación de negocios. Para contribuir con todo ello a la salida de la crisis económica.
En cuanto a la convivencia y el civismo, y al apoyo social y educativo, se tiene que seguir trabajando para tener un medio urbano sostenible incidiendo en la educación y la prevención de conflictos; así como el respeto al espacio público entendido como espacio de relación y expresión de la comunidad. Fomentando el dinamismo del tejido social y asociativo. Actuación que tiene que ir acompañada del apoyo a las comunidades de vecinos para su organización y gestión el más autónoma posible.
Continuar con el trabajo de desarrollo comunitario y participativo que se ha fundamentado en la corresponsabilidad y el compromiso general, especialmente del tejido asociativo, económico y de los agentes sociales para tener un barrio mejor donde las personas que viven se sientan parte de una comunidad y protagonistas de esta transformación que tiene que ser real y sostenible.
Por otro lado, las actuaciones de la última fase de las obras del Plan de Transformación de la Mina se concreta en la entrega de los pisos de protección oficial a las familias afectadas por la transformación y el resto que se destinarán a las políticas complementarias de vivienda, y los trabajos de rehabilitación de los edificios del barrio. Así como, las obras de construcción de nuevos equipamientos, entre ellos una guardería y una residencia para la gente mayor, para dar respuesta a las nuevas necesidades detectadas en el proceso de planificación participativo del Plan de Transformación.