Después de dos años de que el Consejo parroquial acordase que la iglesia de la Mare de Déu de les Neus necesitaba una nueva imagen de su patrona y gracias a las donaciones populares de la comunidad de feligreses al largo de todo este tiempo, se pudo bendecir el pasado domingo, 26 de septiembre, una sencilla escultura de madera policromada de la Mare de Déu con el niño Jesús en brazos, que desde entonces preside el altar de la nueva iglesia parroquial inaugurada el  mes de enero del pasado año.

.

 

 

 

Todo y que el día de la Mare de Déu es el 5 de agosto, fecha en que se conmemora la milagrosa nevada en la cima de la colina romana de Esquilía a mediados del siglo IV; en la parroquia de la Mina la fiesta de la patrona se celebra el último domingo del mes de septiembre con una misa y una ofrenda floral por parte de las entidades del barrio vinculadas a la parroquia. Este año, con la ocasión de la bendición de la nueva imagen, se hizo una misa concelebrada que sirvió, a la vez, para despedir al antiguo vicario parroquial, Jesús María Vergara, y dar la bienvenida a su secesor, Domènech Valls, y se contó con la presencia del primer rector de la parroquia, -en los años setenta- Francesc Vilamala; que acompañaron al actual rector, Ramón Muray, en la celebración eucarística de la fiesta.

Ofrenda floral de las entidades
La misa acabó con la tradicional ofrenda floral por parte de cada una de las siguientes entidades: Grupo Unión, Servei Materno Infantil de la parroquia, Associació de Veïns, los tres grupos de mujeres del barrio (Adrianes, Iris y Alfa Costura), la Hermandad Rociera Virgen de la Rocina, la Cofradía de la Santa Cruz y la Colla Pesebrista del barrio de la Catalana que también pertenece a la parroquia. La celebración acabó con el tradicional cántico de los Goigs de Lloança  a la Mare de Déu, acompañados por la música de una guitarra, y el repartimiento de una nueva edición de las estampas de la Mare de Déu.

Según explica mosén Muray, “la imagen ha gustado mucho a la comunidad por su sencillez que transmite proximidad e inspira devoción a la figura de la Mare de Déu”. Esta escultura de 1,20 metros tiene similitudes con otras representaciones de la Mare de Déu de les Neus del estilo italiano. Es la imagen de María haciendo de madre con su pequeño hijo en brazos, vestida con una túnica, la cabeza cubierta con un manto y calzada con sandalias. Tiene una expresión suave, como a punto de sonreír, y cierto movimiento por la posición del pie derecho avanzado y la irregularidad del vestido.

Con la llegada de la imagen culmina el proceso de traslado des de la antigua parroquia, junto la calle Cristòfol de Moura, y afectada por las obras del Pla de Transformació del barrio de la Mina que lleva a cabo el Consorci de la Mina, hasta el edificio actual de la Plaça Mare Teresa de Calcuta. La nueva iglesia, obra del arquitecto Josep Riera, inaugurada hace casi dos años, está realizada en forma circular alrededor de un altar, detrás del cual hay un jardín de árboles que se ven a través de grandes ventanales que dan mucha luminosidad en la sala del templo. El nuevo edificio cuenta también con diversas estancias para acoger las actividades socioeducativas de la parroquia, dedicadas principalmente a la juventud, así como la rectoría y la sacristía.

Consorcio del barrio de la Mina