Con este título, ACCÉS, servicio de inserción sociolaboral del Consorcio del barrio de la Mina, dirigido a personas con dificultad de salud mental, ha lelvado a cabo seminarios de difusión-sensibilización, sobre papel de soporte y cuidado que desarrollan las mujeres en atención a las personas que tienen condiciones de salud mental.

.

 

 

 

Los seminarios han sido dirigidos a las mujeres del barrio, primero a mujeres adultas, que contaron con la participación de las asociaciones de mujeres del barrio: Adrianes, Alfa Costura e Iris, entre otras, y en un segundo seminario a mujeres jóvenes que tubieron la asistencia, entre otro, de las mujeres de Creixem Junts, Espai Jove, Materno-Infantil y dDones.

 

 El objetivo de estos seminarios es sensibilizar e informar, a la población femenina del barrio, sobre la realidad de las personas con trastorno mental y promover la rotura de prejuicios esteriotizados en relación a las características y riesgos asociados a los afectados que provocan, muchas veces, el rechazo de la sociedad enverso a estas sitauciones. La actividad ha buscado el aumento de la participación de la mujer en la Red Comunitaria específica para persoans con problemas de salud mental.

 

Con dos actos se fomenta la participación de los asistentes, los cuales, proyectaron, en un primer momento, pensamiento sobre que pensaban de la salud mental, seguidamente se pusieron en "la piel de otro" aportando que podrían sentir las personas con estos condicionados, acabando con deseos de futuro. Esta evolución de los participantes, quedó plasmada en los pétalos de tres grandes margaritas, que serán expuestas en equipamientos del barrio.

 

 Una actividad participada y bien constituida para las profesionales del ACCÉS, que hicieron un recorrido ameno sobre QUE son los trastornos mentales, COMO pueden afectar a las persoans que lo sufren y a sus familiares, y CUAL es la responsabilidad de la sociedad enverso la enfermedad.

 

Una enfermedad que como cualquier otra, tiene diferentes grados de afectación, tiene tratamientos médicos igual que otras personas, las que la padecen tienen necesidades, ilusiones y nervios.

 

 ACCÉS es un recurso laboral enmarcado dentro de la Red de Servicios Sociolaborales del Consorcio del barrio de la Mina, donde se hace acompañamiento individualizado a las persoans con condicionamiento de salud mental, que buscan trabajo o que quieren mejorar el que tienen. ACCÉS lleva a acbo su tarea en estrecha coordinacio´n con los agentes del territorio y con la familia, con objetivo de dar una respuesta integral adaptada a las necesidades de cada uno, contribuyendo así a la integración de la persona en su comunidad.

 

Consorcio del barrio de la Mina