El objetivo de todo es despertar el interés por el entorno cotidiano entre la población del barrio y, por proximidad, también la del municipio de Sant Adrià de Besòs y la de los barrios vecinos; despertando su curiosidad y capacidad observadora. Puesto que, a través del álbum, también se propone un juego de observación que consiste en identificar sobre el terreno las diversas especies de aves y plantas que se recogen.
.
Detras de esta iniciativa hay el deseo de promover el conocimiento de los valores naturales de los ecosistemas urbanos y próximos a los lugares habitados, dando a conocer la flora y la fauna más emblemàtica, que, todo y convivir con los habitantes de los nucleos urbanos, es a menudo muy desconocida. Y, al mismo tiempo, reforzar el sentimento de pertinencia haciendo difusión de aquellos elementos que dan un valor añadido al barrio.
En este sentido se expresan, en sus escritos de presentación del álbum , tanto la consejera de Acción Social y Ciudadania, y presidenta del Consorcio, Carme Capdevila, como el alcalde de Sant Adrià de Besòs y vicepresidente del Consorcio, Jesús M. Canga. Capdevila anima a los vecinos y vecines a redescubrir su barrio y a conocerlo mejor “porque (...) conocer es querer ”, asegura. Y, Canga, invita a dejarse sorprender por un territorio natural a menudo invisible entre los elementos duros de las ciudades, y garantiza que “encontraréis un punto de vista más amable del barrio que seguro os gustará”. Los dos coinciden en destacar el valor didáctico y divulgador del proyecto.
Promoción del comercio local
Por otra banda, se pretende, al mismo tiempo, promocionar y consolidar el comercio de proximidad. Así, las tiendas y establecimientos del barrio de la Mina se convertirán, a lo largo de ocho semanas, en los puntos de distribución de los cromos de la colección. Estos se reparten gratuitamente entre todo el mundo que quiera hacerla y el álbum se puede pasar a buscar por el la oficina del COMA que hay al mismo barrio (c/ Oriente, 15 bajos).
Esta semana ha empezado la distribución de los cromos. En este caso se trata de seis establecimientos (tres hornos de pan, una peluqueria, una droguería y una entidad social) que a todo el mundo que vaya con el álbum le darán los 6 primeros cromos. La distribución se hará en semanas consecutivas hasta el 27 de noviembre. En total son 42 establecimientos, todos del barrio de la Mina, repartidos por el conjunto de su territorio, que participan en hacer posible esta iniciativa, que quiere implicar, además, de la población en general, especialmente, a las escuelas y las entidades sociales de la Mina y su entorno próximo.
Un material didáctico propio