El presidente de la Generalitat, José Montilla, inaugura este sábado, día 27 de junio, dos nuevos equipamientos del barrio de la Mina que son resultado del Plan de Transformación que se está ejecutando en este barrio de San Adrián de Besós, desde el año 2000. se trata de la Zona deportiva La Mina, que entró en funcionamiento hará un año, y del Centro cultural Fuente de la Mina que se pondrá en marcha a partir de la inauguración.

.

 

 

 

 Al presidente Montilla, lo reciben en el polideportivo La Mina la presidenta del Consorcio del barrio de la Mina, la consejera de Acción Social y Ciudadania, Carme Capdevila, y el alcalde de San Adrián y vicepresidente del Consorcio de la Mina, Jesús M. Canga. El Consorcio está formado por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de San Adrián de Besós, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona. Las inauguraciones coinciden con la Fiesta Mayor del barrio de la Mina que se celebre este fin de semana.

 

El Centro cultural Fuente de la Mina es un edificio de dos plantas, obra del arquitecto Alfonso Soldevila y Barbosa, caracterizado por su gran luminosidad y amplios espacios gracais a una construcción de estructura ligera donde predominan los ventanales. Sus 3.154 metros cuadrados se dividen en dos grandes áreas, una  destinada una moderna biblioteca de la Diputación de Barcelona que dispone de 19.000 libros , 3.000 documentos audiovisuales, 185 revistas, prensa diaria y un fondo dedicado a la colección de publicaciones locales. En previsión del a futura peusta en marcah del Campus universitario del Besós del a Universidad Politécnica, la biblioteca se especializará en materias relacionadas con el agua, la energía y la sostenibilidad del planeta, tarea que ya ha empezado a desarrollar la fundación b-TEC. La biblioteca dispone de un area infantil y zona de cuenta cuentos, una de las muchas actividades culturales que se organizarana periodicamente, al igual que conferencias, presentaciones de libros y exposiciones.

 

El amplio vestíbulo del Centro Cutlraul ha preservado la terraza catalogada por el Ayuntamiento de la ciudad, obra de los arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós, que ya había en el antiguo Centro Cívico del barrio que se demolió para levantar el nuevo equipamiento. Por amplio vestíbulo, que permite montar exhibiciones temporales, se accede a la cafeteria, al auditorio del a segunda planta equipado con sistema de traducción simultánea, y a las dependencias de diversos servicios. Actualmente, hay en marcha el Centro de estimulación precoz y está previsto que en un futuro haya la sede de la futura televisión local del Besós (Santa Coloma y San Adrián).

 

 Zona deportiva La Mina

 El nuevo polideportivo municipal, obra de los arquitectos David Bochaca y Sandiumenge y Marc Forés y Malleu, es una instalación de 3.700 metros cuadrados pensada para acoger las principales actividades deportivas del barrio (lucha grecoromana, futbol y petanca), pero suficiente polivalente como para acoger otras disciplinas deportivas y cualquier acto social y depotivo. En la planta baja hay un área de vestuarios, un gimnasio y la pista polivalente de 45 por 27,5 metros donde se juegan los partidos de basquet, handbol y futbol sala, y que se subdivide entres psitas de entrenamiento, cuando se plegan las gradas retráctiles que dan cabida a 140 espectadores. El segundo piso está el centro de entrenamiento del Club de Lucha La Mina de gran tradición en el barrio que ahora disfruta de uans instalaciones para la práctica de este deporte únicas a la comarca, y una amplia zona multifunciona, la cafeteria y el acceso a la graderia exterior.

 

En la zona exterio está el resto de instalaciones: una pista de futbol 7 de 53 por 35 metros y ocho pistas de  petanca de 15 por 3,5 metros cada una.

 

 Los dos equipamientos construidos por el Consorcio del barrio de la Mina, que se inauguran este sábado, se han edificado con criterios de accesibilidad que permiten que las personas con discapacidad puedan desplazarse por todo el recinto a través de rampas y ascensores. El costo de las dos instalaciones públicas, el Centro cultural (5,1 millones de euros) y el polideportivo (4,6 millones de euros), se ha financiado a partes iguales entre la Unión Europea y el Consorcio del barrio de la Mina.

 

 

 

 

 

 

 

Consorcio del barrio de la Mina