Los objetivos son evidenciar la imoprtancia que tiene para la pa ersoan compeltar su formación acabademica en la escuela y trabajar valores como el respeto y la convivencia hacinedo una reflexión, honda, sobre la interculturalidad y la cohesión social. Y todo eso, a trave´s de un viaje por la historai del pueblo gitano, recuperando los referentes positivos de esta cultura milenaria.
.
Este planteamiento base sobre lo que se ha organizado un curso singular, resultado de la colaboración del Consorcio del barrio de la Mina con el instituto Fòrum 2004 de San Adrián de Besós..
Este centro de secundaria, situado en el barri ode la Mina, donde la mayoría del alumnado es de origen gitano, buscaba un proyecto para sus alumnos, que enmarcado dentro del currículum de bachillerato, hiciera un paso adelante y que en concordancia con los objetivos del Plan Integral del pueblo gitano aprobado por el Parlamento de Cataluña, se centrase en hacer descubrir a los jóvenes estudaintes el valor de la educación, integrada de dentro de su realidad sociocultural. La historia y le lengua fueron el hilo conductor del programa.
Manuel Fernández, educador social con el valor añadido de ser miembro de la comunidad gitana de la Mina, y el profesor de origen italiano, Mario Fadda, conocedor de primera persona el valor y la riqueza de la interculutralidad, han conducido una asignatuar que a finales de curso se puede decir que obtiene unos resultados mas que satisfactorios, si atendemos al grado de asistencia y participación de los 10 alumnos que cuarto se han beneficiado de este proyecto, batir con el nombre de Asuna, vakerel thaj arakh, que en lengua romaní significa: escuchar, hablar y descubrir, una sintesis de sus planteamientos básicos.
Aceptación y respeto de la diversidad cultural
Diversos estudios de manuales escolares muestran que la igualdad educativa se ha interpretado, en general, como a homogeneización cultural. En el caso del curso del IES Forum 2004, se ha tratado de formentar la aceptación del a diversidad cultural, por parte de la minoria social, contando que los referntes culturales y identitarios pueden ser múltiples. El curso de cultura gitana propone un estudio de la historia de la minoria romaní y de sus aportaciones a la sociedad, con la finalidad de enfortecer la confianza social. Este va mas allá de la simple denuncia de discriminación y plantae un análisis de los mecanismo que conducen a la discrminación al os cuales contrapone ejemplos de convivencia pacífica y cooperación.
Desde una perspectiva de enseñamiento intercultural, se ha querido fomentar la ética del erspeto y de la igualdad de la diferencia, fomentanbdo las justas reivindicaciones sociale,s que todo y que nacen de un contexto comuntario local, han de acabar logrando la condición de globales. En el ámbito de la educación se defiende en un cambio profundo de perspectiva, esta vez inclusiva, que se oriente a la reelaoración del curríuclum académico y en el ámbito de la política mejorar la representatividad de las minorias.
Las competencias báscias del curso se centran en al convivencia (ética del respeto y del trabajo, cohesión social, coincidencia de intereses entre padres y profesores, y diferencia entre cultura y subcultura), el pensamiento crítico (derecho a la diferencia sin exclusión de otro, interrelación entre cultura gitana y cultura mayoritaria), autonomía (compaginar identidad individual y colectiva) iniciativa (el valor de la educación y de los procesos democráticos). Y, los contenidos formativos suponen un viaje por la historia diversa del pueblo gitano a España, Europa y el resto de continentes, parando atención en la historia local enmarcada en el polígono de viviendas de la Mina; así como incursiones en las raices y dominios de la cultura gitana, la organización de la sociedad gitana, la cuestión de la lengua propia que es la imagen de la idiosincrasia de un pueblo extendido por el mundo que enriquece y se enriquece de intercambios linguísticos de las lenguas con las que convive, y la tradición musical del pueblo gitano también muy diversa y grabada en su esencia.
Los dos profesores del curso han preparado unas clases a lo largo del curso muy participativas, de manera que le grupo de alumnos que se encuentre cómodo puede hacer aportacioens y plantear cuestiones sobre un tema que todo y ser muy familiar y conocido, resulta novedoso en el marco de una aula de instituto, aunque este sea el instituto de la Mina. De aquí el interés de llevar a la clase documentos (audiovisuales, recortes de prensa, películas, libros, testimonios...) que han contribuido a iniciar el trabajo de grupos y colectivo. El resultado, como decíamos, estubo muy positivo con un grado de asistencia a clase de medio/alto, donde ha imperado el respeto entre los chicos y las chicas y sus profesores, en una aula donde se ha visto interés y ganas de participar por parte del grupo de alumnos.