La crisis con perspectiva de mujer y la inserción laboral en femenino son los platos fuertes del programa de actividades organizado por el grupo de trabajo Dones de barri. Barrio de dones para conmemorar el día internacional de la mujer trabajadora que se celebra este domingo, día 8 de marzo.

.

 

 

 

 

 “Historias de dificultades y retos para la inserción de la mujer en el mundo laboral y en la sociedad patriarcal. Itinerarios en los inicios del barrio y en la actualidad” es el largo titulo de la mesa redonda que, miércoles  día 4, reunió unas sesenta personas para abordar la realidad profesional de las mujeres. Profesionales de la inserción laboral para mujeres repasaron los diferentes proyectos que están en marcha en el barrio de la Mina, no solo para conseguir su incorporación al mundo laboral, sino para ayudarlas a convertirse en personas autónomas a la hora de buscar trabajo por su cuenta. La mesa contó, además, con representantes de los tres grupos de mujeres organizados en el barrio (Dones Adrianes, Dones Iris y Alfa-costura) que aportaron experiencias personales sobre sus vidas laborales y las dificultades de conciliar a la vez, el cuidado de la casa y la familia. El mismo día los niños y niñas de la ludoteca Toc Toc pusieron una mirada especial en  “Las tareas de las madres” a través de una sesión de cuenta-cuentos, que además, recibió la visita de una madre que conduce tranvías que les explicó cómo es su trabajo, actividad que compartió con un grupo de mujeres del barrio.

 

 Un programa de radio, hecho desde la emisora del barrio, abrió la semana de actos. Participaron las tres entidades de mujeres, para hablar de la situación de la mujer en el mundo, en nuestro contexto más próximo y explicar el sentido y el origen del día 8 de marzo como día internacional de la mujer trabajadora.

 

 

 

Los juguetes que tenían las niñas
Jueves, 5, están los juegos de mi infancia, un acto lúdico que ya se puede considerar “tradicional” en esta celebración. Las mujeres se reúnen en el Casal Cívic del barrio para jugar a los juegos de cuando eran pequeñas, merendar y cantar con karaoke y sin karaoke. Por la tarde se hace en la Associació de Veïns una ponencia-debate a cargo de la diputada del Parlament de Catalunya por EUA, Mercé Civit, experta en temas sindicales. Y viernes 6, a partir de las 10 de la mañana la rambla de la Mina acogerá una exposición, talleres, juegos, ordenadores, diferentes actividades y una chocolatada con churros, para acabar con la lectura del manifiesto de este año a favor de la igualdad de derechos y las reivindicaciones del colectivo femenino.

 

 

Los actos del barrio de la Mina forman parte de los actos del programa general de la ciudad para todo el mes de marzo. Entre ellos, la inauguración de las nuevas calles del barrio de la Mina que han recibido nombre de mujeres. Uno de ellos, el de Neus Català, superviviente de un campo de concentración nazi durante la II Guerra Mundial, que sábado día 7, recibirá un homenaje coincidiendo con la inauguración de la calle que lleva su nombre.