La capsa dels jocsEl espacio lúdico familiar La Capsa dels Jocs del Consorcio del barrio de la Mina se ha incorporado al proyecto educativo de ciudad de Barcelona III (2008-2011) i h subscrito el compromiso ciudadano por una educación al servicio de la cohesión social que es la declaración formal que hacen todas las instituciones y entidades que forman parte de este.

 

.

La vecindad de Sant Adrià de Besòs, i especialmente del barrio de la Mina, con el término municipal de Barcelona ha propiciado la inclusión de La Capsa, uno de los servicios de la red de servicios del Consorcio, al Proyecto educativo de ciudad de Barcelona. Localizada dentro del Parque del Besòs, está destinada a las familias con hijos de entre 6 meses y 12 años, i sus actividades, siempre a través del juego y los juguetes, están orientadas a promover valores como el compartir, el respeto al entorno, los juguetes i los compañeros de juego, la responsabilidad i el civismo. Valores todos ellos que casan perfectamente con los planteamientos del proyecto barcelonés y el compromiso para educar en la cohesión social.

 

 Este proyecto educativo de ciudad nace de un proceso participativo de los años 2006 i 2007 entre la comunidad educativa de Barcelona y tiene un planteamiento temporal de cuatro años. En el periodo entre el año 2008 y 2011, los objetivos que se plantean van dirigidos a resolver déficits detectados en la educación formal, no formal i informal (adultos); a la vez que se sustenta sobre la base de las capacidades, herramientas, recursos i riquezas que pueden aportar los diversos agentes de la comunidad educativa.

 

 Objetivos principales
Los objetivos prioritarios de su labor educativa son:

  • La escuela no está sola educando.

Desarrollar proyectos integrales de educación en la red que incluyan las aportaciones de las familias, las escuelas, las entidades culturales, las asociaciones i empresas educativas, el mundo del trabajo i los medios de comunicación.

  • Construir la red educativa de la ciudad

Articular proyectos educativos de proximidad con un gran proyecto colectivo que comparte toda la ciudad.

  • La educación de los niños, niñas y jóvenes es una responsabilidad compartida.

Contribuir a mejorar el éxito escolar y la igualdad de oportunidades educativas para todo el mundo.

  • Barcelona es y quiere ser en el futuro un lugar en el que confluyan diversas culturas.

Aumentar la capacidad de las instituciones educativas formales y no formales para educar en la diversidad.

  • Los valores democráticos son la base de la convivencia.

Continuar educando para la ciudadanía inclusiva y solidaria.

 

 Consorcio del barrio de la Mina