El Consorci del barri de la Mina participó en el II Saló del Treball celebrado los días 13, 14 y 15 de noviembre con un stand propio desde el cual se difundió el trabajo que se está llevando a cabo en el ámbito de la inserción sociolaboral entre la población del barrio. La segunda edición de este certamen que organiza el Departament de Treball mediante el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), coincide con un contexto de recesión económica que lo hace más necesario todavía, tal y como se pudo constatar por la afluencia de público, especialmente los dos primeros días.
.Inserción laboral, herramienta contra la exclusión social
El Saló del Treball agrupó los expositores en: institucionales, ofertas de trabajo, formación y entidades locales y asociaciones. El stand del Consorci formaba parte de esta sección de entidades locales y asociaciones, formada por ayuntamientos, asociaciones laborales y empresariales, viveros de empresas, institutos de ocupación y entidades dedicadas a promover la inserción laboral. Para el Consorci fue una muy buena oportunidad, no sólo para dar a conocer sus programas específicos para la inserción socio laboral, sino también para mostrar a un gran número de personas los resultados del Plan de Transformación de la Mina.
Los programas del Consorci destinados a la ocupación se integran en la Red de servicios de inserción sociolaboral. Estos van desde el Servicio de Información y Orientación Laboral (SIOL) que se encarga de hacer un diagnostico de la situación laboral y formativa de la persona para establecer un itinerario personalizado para la búsqueda de trabajo, en colaboración con el Club de Feina; hasta los proyectos destinados a los diferentes colectivos del barrio (mujeres, jóvenes sin experiencia laboral, jóvenes sin formación académica y personas con problemas de salud mental o drogodependencia), además de la población en general, para la cual también hay programas de ayuda a la inserción.
El objetivo del certamen “es ofrecer a las personas que trabajan y las que están buscando trabajo el máximo de herramientas y oportunidades profesionales” tal como dijo la consellera de Trabajo del Govern de la Generalitat, Mar Serna, destacando que “la finalidad con la que ha estado concebido el Saló del Treball es la de poner en relación directa a las empresas y a las personas que buscan trabajo o mejorar su situación profesional”. La consellera visitó el Salón acompañada de la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, que ejerció de anfitriona, ya que el II Saló del Treball tuvo lugar en el especio ferial de La Farga.
Los más de 130 expositores presentaban un amplio abanico de recursos dirigidos tanto a los trabajadores en activo como parados. Herramientas prácticas para elaborar un currículum profesional, información sobre canales de búsqueda de un puesto de trabajo, y prepararse para afrontar una entrevista de trabajo con mayores garantías de éxito. Oferta formativa gratuita para poder escoger la que mejor se adecúe en cada momento a las necesidades de cada uno y a las del mercado de trabajo. Ofertas laborales de la cincuentena de empresas presentes que recogieron un buen número de currículums y que fueron las que más visitantes atrajeron.