Aprovechando la resistencia en el barrio del artista Washington Rodríguez, con una larga trayectoria en el mundo de la ilustración, la animación o la comunicación, surge desde el Consorcio del barrio de la Mina una nueva iniciatiav a encaber dentro del Plan de Transformación. La propuesta pasa por un trabajo conjunto entre el artista, profesionales y agentes de ámbitos diversos del barrio, para la realización de actividades creativas en el espacio público; todas bajo el lema "El arte de Mirart".


L'art de MirartA partir de las ideas creativas aportadas por Washington después de largos diálogos con los técnicos del Área Social del Consorcio del barrio de la Mina sobre el Plan de Transformación de barrio y la transcendencia de las artes como medios para transformación social, se han apuntado diversas líneas de acción, una de ellas ya está puesta en marcha: la decoración de las persianas exteriores de los locales comerciales. A través de la creación de diferentes temas artísticos pintados en las persianas de los comercias, con el acuerdo y la implicación de sus titulares, durante las horas de cierre de los comercios, vecinos y vecinas ya pueden gaudir viendo una obra artística plasmada en las persias metálicas de las tiendas y locales de su barrio.

 

La iniciativa ha resultado muy atractiva para un buen número de comerciantes del barrio, que poco a poco van poniendo a disposición de sus locales para la conformación de una sala de exposiciones abierta al barrio, que invite a pasear. Es una mas de las acciones que están destacando el bario de la Mina como un barrio que cambia, y lo hace buscando cuantos mas protagonistas y complicidad mejor, entonces la transformación del barrio solo la entendemos como una cosa de todos: de los que viven, trabajan y se relacionan con el barrio.

 

L'art de MirartHay mas propuestas "en cartera", como la decoración con murales artísticos las vallas de las obras o la dotación de imagenes identificativas en los contenderes de basura y reciclage. Cada una de las propuestas es mas cercana a un tipo de agente que a otros, pero en definitiva, todas persiguen seguir caminando juntos para la mejora del barrio que es de todos. Así la idea inicial se pondrá en consenso de todos aquellos agentes que se quieran implicar, de manera que el conjunto del proceso es retroalimenti de manera continuada con las aportaciones de todos. Con la participación de todos se irá confeccionando un calendario de intervenciones artísticas en el espacio público que pueda ser del conocimiento de todo el barrio para quel a participación activa sea generalizada, para allí del gaudí casual de las obras acabadas.

 

Se impulsa a través de esta iniciativa el arte de mirar en un barrio que quiere ser visto pero todo aquello que tiene de nuevo y creativo.

 

Consorcio del barrio de la Mina
.