"Es perfecto para ir a la playa, así nos ahorramos la caminata". Este mismo comentario se escuchó mas de una vez alrededor de la nueva parada del Tramvia, que pasa por el medio del barrio del a Mina, entre los vecinos que se lo miraban, el primer día de funcionamiento del a línia T6. El nuevo servicio se inaguró el lunes día 16 de junio, y está pensado para acercar San Adrián del Besós y Badalona. La línea tiene inicio y final en la estación del a Renfe de San Adrián y el barrio del Gorg, pasando por la Mina.
Ha coincidido, el final de la pavimentación de colores del a rambla del a Mina, es un proyecto del Centro de búsqueda Polis del a Universidad de Barcelona con participación de entidades del barrio, y el estreno del a nueva línea del Trambesós que, a una semana de servicio cada día lleva a mas pasajeros. Las personas que lo utilizan se familiarizan con los horarios -el comboi tiene una frecuencia de paso de 20 minutos- y aprecian la comodidad de tener un nuevo medio de transporte que los deja mas cerca de casa.
Tampoco les quedan lejos las paradas Parque del Besós del a T5 y Can Llima de la T5, que pasan por los dos extremos del barrio, por las calles Cristobal de Moura y Eduard Maristany, respectivamente y que hace ya tiempo que utilizan habitualmente. Se destaca la facilidad que tiene este transporte para subirte y bajarte, sobretodo con cochecitos, y que es agradable poder viajar mirando por la ventana y ver el paisaje, a diferencia del metro.
El tramvia como mirador
El paso del tramvia por el medio del barrio tiene un valor simbólico, tal como han destacado estos días los diversos medios de comunicación, porque la abertura y conexión definitiva del barrio con su entorno -un del os principales objetivos del Plan de transformación que gestiona el Consorcio-. Además facilita que también esos ciudadanos que no viven en el barrio puedan ver su nueva realidad viajando en tramvia.
Desde sus ventanas pueden ver la nueva rambla que, como decíamos, tiene un pavimento de colores con fondo rojo decorado con amplias franjas de verde y azul, y una de color amarillo allí donde se situa el centro del paseo y la parada de la Mina. El proyecto decorativo expresa el tránsito etnre el verde del parque y el azul de la Mediterránea que le espera al final de la paseada.
De un solo vistazo la neuva realidad del barrio es patente, se observa el esponjamiento de la parte central del barrio donde ahora hay nuevos equipamientos como la escuela, la biblioteca y la comisaria de los Mossos d'Escuadra, y los solares destinados al a construcción de vivienda social y libre. Algunas de las promociones privadas de pisos se están construyendo ya en los terrenos del antiguo polígono industrial desaparecido, y ya hay un edificio de viviendas donde se han instalado los primeros vecinos del barrio. Estos se han decidido a comprar piso, por el lujo dep oder vivir al lado del mar, la buena conexión de la zona y la proximidad con Barcelona. Valores innegables, de los cuales también se benefician los vecinos de toda la vida que ahora, además tienen el tramvia al lado de casa.