Los equipos técnicos de los servicios y áreas del Consorcio visitan el espacio sociosanitario, REDAN La Mina, para conocer de primera mano el trabajo que se hace de atención y acompañamiento a las personas con problemas de adicción. Se trata de un recurso destinado a disminuir los daños relacionados con el consumo intravenoso de substancias de abuso.

REDAN La Mina forma parte de la red de servicios del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Parc de Salut Mar, dependiendo del Hospital del Mar de Barcelona. Está ubicado en el mismo edificio del CAP La Mina, con un acceso independiente por la avenida Manuel Fernández Márquez, y está a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales. Aquí las personas que acuden encuentran un espacio en el que pueden consumir con supervisión médica y garantías sanitarias e higiénicas. También pueden desayunar y merendar en la sala Calor-Café, tomar una ducha caliente y obtener ropa limpia. En el centro se realizan talleres de educación sanitaria para minimizar riesgos y prevenir enfermedades de transmisión sexual e infecciosas, con especial atención a la hepatitis C.

 

Hay un equipo de enfermería que supervisa el estado general de la persona, el consumo -principalmente de heroína y de cocaína- y que practica los cuidados sanitarios; y un médico que pasa consulta dos veces por semana para realizar primeros diagnósticos, prescribir tratamientos y hacer derivaciones. Así como un equipo del ámbito de la integración social, la educación social y el trabajo social que realiza las tareas de acompañamiento y apoyo. Organiza, entre otras actividades recreativas de teatro, ping pong, deporte y tareas en el huerto comunitario.

 

Programa de reducción de daños
En el centro se suministran preservativos y el kit completo con el material para el consumo, como parte del Programa de reducción de daños, que también gestiona el intercambio de jeringuillas (PIX) para disminuir los problemas que se derivan del consumo en la vía pública . Se organizan redadas de recogida por el barrio en las que participan personas consumidoras, como vía de sensibilización con el problema de salud pública que suponen las jeringuillas que no se devuelven al PIX.

El servicio está abierto de 10:30 a 20 horas de lunes a viernes y de 11 a 18 horas el sábado, domingo cerrado. El programa de intercambio funciona cuatro horas más después del cierre. Fuera de este horario las personas deben dirigirse al Centro Fórum.

Consorcio del barrio de la Mina