Los técnicos de los servicios sociolaborales de la red del Consorcio reciben formación sobre la creación y edición de currículums online, así como de estrategias para mejorar su visibilización por parte de las empresas que buscan personal a contratar.
Gracias al convenio de colaboración que el Consorci tiene firmado con la empresa Cavreu Sandbox S.L. para la gestión de ofertas y bolsa de trabajo, así como para el desarrollo de acciones destinadas a la búsqueda de empleo, se organizó una sesión formativa para conocer de primera mano su editor de currículums online que, una vez redactado , permite compartirlo con un enlace o código QR, además de poder descargarlo en formato PDF para obtener su versión en papel.
En una primera parte de la sesión, se detalló el funcionamiento de estas plantillas para realizar los currículos. Para, posteriormente, crear una de forma sencilla. La herramienta ofrece diversidad de estilos y modelos con un diseño actual y profesional. Para el equipo técnico del Consorcio fue interesante poder establecer diferencias con otras herramientas que también se utilizan en el trabajo de orientación y asesoramiento a las personas que son atendidas en los diversos servicios de la red cuando buscan trabajo o quieren mejorar la situación laboral en la que se encuentran.
Una vez conocida la mecánica para la creación de los currículos, la formación se centró en cómo hacerlos más visibles por las empresas. Los portales de trabajo que utilizan las empresas para recibir y filtrar candidaturas utilizan las llamadas ATS (Applicant Tracking System), que podemos traducir como -sistema de seguimiento de personas candidatas-. Son programas informáticos con inteligencia artificial para realizar el cribado automático de candidaturas. Estas herramientas seleccionan sólo los currículos que cumplen ciertos requisitos de acuerdo a determinadas palabras clave, especificadas por la empresa.
Es después de este primer cribado que los currículos llegan a manos de quien se encarga de validar o descartar los perfiles de las personas candidatas con una media de 6 segundos para cada currículum. Y será posteriormente con los currículos validados con los que se iniciará el proceso de selección. Esto hace que sea muy importante elegir las palabras clave para cada currículum. Según se explicó en la formación, depende sobre todo del perfil de cada persona y de los objetivos que se pretenden. También es importante estructurarlos muy bien para que tengan mayores posibilidades de superar los filtros cuando pasan por las manos de quien debe o no descartarlos.
Por otra parte, la empresa proporcionará 50 suscripciones anuales que den acceso a todas las plantillas (plantillas de currículum vitae), infinitas creaciones, y descargas disponibles, por los técnicos y las usuarias de los servicios de la red sociolaboral del Consorcio.