Treinta personas vinculadas a la Red laboral del Consorcio se están preparando estos días para pasar próximamente un proceso de selección con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC) para entrar a formar parte de la bolsa de trabajo que FCC quiere tener disponible de cara a posibles sustituciones y, especialmente, para cubrir el período de vacaciones del próximo verano.

 

Esta oportunidad es el resultado del trabajo cooperativo de los equipos que constituyen la Red de servicios de inserción sociolaboral del Consorcio que en este caso, comienza con el trabajo del área de prospección de empresas. Prospección establece vínculos con el mundo empresarial para llegar a acuerdos y convenios de colaboración para que las empresas faciliten el acceso al mundo laboral a las personas en situación más precaria y en riesgo de exclusión social, mediante procesos de selección y prácticas laborales. El equipo de prospección analiza sectores laborales, compañías y perfiles profesionales, buscando los que pueden encajar mejor con las necesidades de trabajo de las personas usuarias de los diversos servicios de la Red. Después de un primer contacto se concierta un encuentro para presentar a las empresas los objetivos de inserción sociolaboral de la Red y plantearles su contribución de carácter voluntario a la mejora social y económica de la sociedad, de manera que las acciones empresariales tengan una repercusión positiva en la comunidad.

 

Convenio de colaboración Consorcio-Empresa
En el caso de FCC S.A., se firmó un convenio de colaboración entre el Consorcio y la compañía a primeros de este año que pronto ha dado frutos. Ahora, la empresa quiere reforzar sus brigadas de basureros y ampliar la bolsa de trabajo con una formación de selección a la que ya pueden acceder las personas que siguen itinerarios de inserción de la red del Consorcio. En total son treinta, cuatro mujeres y 26 hombres que cuentan con el apoyo y asesoramiento de los técnicos de la red de inserción. Entre estas treinta, hay personas mayores de cuarenta años, algunas de las cuales ya tienen experiencia en el sector, y otro grupo bastante más joven, que en alguno de los casos representaría su primer empleo. Esta semana se han hecho actividades formativas, prácticas y de orientación, como una sesión sobre riesgos laborales y conocimiento del material y herramientas necesarias del oficio de barrendero, impartida por el responsable de la brigada de mantenimiento y limpieza del propio Consorcio. También se ha tenido en cuenta reforzar algunas de las capacitaciones que son requeridas. Por ejemplo, la interpretación de planos y el sentido de la orientación en la trama urbana, comprensión lectora, tomar notas y las competencias transversales necesarias para cualquier actividad laboral: habilidad para el trabajo en equipo y la comunicación, responsabilidad, adaptabilidad, organización, capacidad de aprendizaje del oficio. Los requisitos específicos que en este caso pone la empresa son sentirse cómodo trabajando al aire libre en toda clase de condiciones metereológicas y no ser aprensivo teniendo claro que la materia prima de este trabajo es la suciedad. Hay también estar en buena forma física para agacharse y cargar peso.

Es importante que este primer grupo de candidatos haga un buen proceso de selección, no sólo para ellos mismos y su futuro laboral, sino también porque se creará un precedente de cara a futuras promociones de candidatos en vistas a nuevas oportunidades de selección y / u ofertas de trabajo que pueda poner en marcha FCC S.A.

Consorcio del barrio de la Mina