El grupo del servicio Situa't ha visitado este mes de diciembre la exposición "Réquiem por la Norma" de Lorenza Böttner, una muestra que a través de la fotografía, la pintura y la performance representa una de las críticas más agudas a la invisibilización los cuerpos con diversidad funcional y transgéneros como es el de la mismo artista alemana, nacida en 1959 en Chile.
Las salidas que Situa't hace mensualmente -en esta ocasión en el barrio gótico de Barcelona-, forman parte de las actividades programadas por el servicio que tienen como finalidad potenciar el desarrollo competencial de la persona. En otras ocasiones se visitan empresas y recursos del ámbito sociolaboral, para contribuir también a aumentar la autonomía y la capacitación de los participantes a la hora de incorporarse a la vida laboral. Se trata de acompañar el proceso de recuperación de personas que comparten una historia marcada por las adicciones. Estas salidas de carácter más lúdico y cultural buscan la participación, reforzar la comunicación de los miembros del grupo, tener un mayor grado de confianza con los compañeros y en ellos mismos, favoreciendo la cohesión del grupo. La visita a la exposición del Palau de la Virreina de la Rambla comenzó el pesebre de la plaza Sant Jaume, con una vuelta por la Feria de Santa Lucía, la catedral de Barcelona y su pesebre, y una parada en la plaza del Pi para hacer un café, antes de ir a la exposición de Lorenza Böttner. La exposición -tal como explican sus organizadores- es en sí misma un homenaje a Böttner y "constitutivo un himno a la disidencia corporal y de género". Nacida como Ernest Lorenz a los ocho años sufrió un accidente donde perdió los dos brazos. Sin embargo, en contra del encasillamiento de discapacidad que el sistema médico le otorgaba, estudió arte y comenzó a pintar con los pies y hacer performance encarnando una identidad femenina bajo el nombre de Lorenza.
El trabajo en el Aula-Taller pre-laboral
Las salidas son actividades complementarias a la labor que diariamente se hace en el aula-taller pre-laboral de la Mina donde se preparan para el departamento de Salud los kits de consumo que luego se distribuyen a todos los puntos de intercambio de material de venopunción. En el aula-taller se trabaja en las competencias sociolaborales, abordando la organización del trabajo, el planeamiento de la producción, las habilidades para la tarea a realizar, el trabajo en equipo, la relación entre los compañeros y cuestiones como la responsabilidad o la puntualidad en el mundo del trabajo. El equipo de educadoras acompaña este proceso de inserción sociolaboral y verifica -entre otras cosas- que las personas que participan en el servicio han dejado el consumo mediante analíticas aleatorias, ya que este es uno de los requisitos para formar parte.